jueves, 30 de junio de 2011

Efémeris: Falleció Denis Diderot


30 de junio de 1784
Denis Diderot fue un filósofo francés y figura destacada de la Ilustración francesa, editor de la primera Enciclopedia, autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria. Nació el 5 de octubre de 1713 y falleció el 30 de junio de1784. Con ayuda de los más prestigiosos escritores de la época, entre los que figuraban Voltaire y Montesquieu, el escéptico y racionalista Diderot empleó la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. La abundante obra de Diderot incluye las novelas "La Religiosa" (1796), una crítica de la vida conventual, "El Sobrino de Rameau" (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, y "Jacques el Fatalista" (1796), donde analizó la psicología del libre albedrío y el determinismo.

Efémeris: Falleció José Vasconcelos

30 de junio de 1959

José María Albino Vasconcelos Calderón nació el 28 de febrero de 1882 y falleció el 30 de junio de 1959. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retrataron detalles singulares del largo proceso de descomposición del Porfiriato (31 años de gobierno del general mexicano Porfirio Díaz), del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana, y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano, que fue llamada de construcción de instituciones. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras destacaron: "La Intelectualidad Mexicana" (1916), "El Monismo Estético" (1919), "Pesimismo Alegre" (1931), "Estética" (1936), "Ética" (1939), "Historia del Pensamiento Filosófico" (1937) y "Lógica Orgánica" (1945).

El efecto invernadero se acelera y el mundo continúa calentándose


(AP). El clima mundial no sólo continúa calentándose, también está agregando gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido que en el pasado, dijeron un grupo de investigadores. De hecho, durante los últimos 25 años, la temperatura global registrada cada mes habría superado el promedio del siglo XX, según un grupo de expertos.

“Los indicadores muestran inequívocamente que el mundo continúa calentándose”, dijo Thomas R. Karl, director del Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC, por sus iniciales en inglés), al dar a conocer el reporte anual sobre Estado del Clima para el 2010.

“Existe una clara e inconfundible señal desde la parte alta de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos”, agregó Peter Thorne, del Instituto Cooperativo para el Clima y Satélites, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El dióxido de carbono aumentó en 2,60 partes por millón en la atmósfera en el 2010, lo cual es más del incremento promedio anual visto de 1980 al 2010, agregó Karl. El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que más se acumula en el aire y al cual los científicos atribuyen el calentamiento del clima.

TEMIBLES CONSECUENCIAS

Las condiciones más cálidas son coherentes con acontecimientos como olas de calor y lluvias extremas, dijo Karl en la teleconferencia. Sin embargo, es más difícil realizar una conexión directa con cosas como desencadenamiento de tornados, indicó.

“Cualquier simple cambio de clima es motivado por varios factores, desde condiciones locales a patrones y tendencias climáticas globales. El cambio climático es uno de éstos”, señaló. “Es muy probable que los cambios de gran escala en el clima, como el incremento en la humedad en la atmósfera y las temperaturas más cálidas, han influido -y continuarán influyendo- en la creación de muchos tipos diferentes de acontecimientos extremos, como lluvias torrenciales, inundaciones, olas de calor y sequías.

El reporte, publicado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, cataloga al 2010 casi empatado con el 2005, como el año más caliente registrado, según estudios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Un análisis separado realizado en Gran Bretaña cataloga al 2010 como el segundo año más caliente.

Deke Arndt, jefe de la División de Monitoreo del Clima del NCDC, señaló que cada mes, desde inicios de 1985, ha sido más caliente que el promedio mensual del siglo XX.

Fuente: El Comercio.com.pe

martes, 28 de junio de 2011

Un día como hoy: Nació Jean Jacques Rousseau

28 de junio de 1712

Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés; uno de los escritores más elocuentes de la época de la Ilustración. Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza, y falleció el 2 de julio de 1778. Fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. A los 13 años de edad fue aprendiz de grabador, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa, que ejerció una profunda influencia en su vida y obra. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, además de ejercer como secretario político. Entre sus obras destacaron: Julia o La Nueva Eloísa (1761), La Botánica (1802), Confesiones (1782) y El Contrato Social o Principios de Derecho Político (1762).

¿Desencadena manejar un vehículo cáncer de piel en el lado izquierdo del cuerpo?

Deacuerdo al análisis de Marianne English, publicado el 27 de junio en la página web de Discovery Channel, existiría una relación ditecta entre las lesiones cancerógenas en la piel del lado izquierdo del cuerpo de algunas personas y conducir frecuentemente automóviles en días soleados. Acontinuación transcribo dicha nota para su difusión.

***

Desde siempre, hemos estado condicionados a abrocharnos el cinturón y a comprobar nuestros retrovisores antes de manejar un automóvil.

¿Pero deberíamos aplicarnos también protector solar antes de emprender un viaje? Un estudio reciente apoya la idea de que sí deberíamos hacerlo en determinadas situaciones, especialmente aquellos que se lanzan a la carretera con las ventanillas abiertas o que con frecuencia manejan cuando la luz del sol pasa a través de las ventanillas laterales.

Después de examinar unos 85.000 casos de melanoma maligno y de carcinoma de células Merkel en pacientes de los Estados Unidos desde 1986 al 2006, dermatólogos y científicos descubrieron que estos cánceres potencialmente fatales se produjeron con más frecuencia en el lado izquierdo de la cara y en el brazo izquierdo de los pacientes, que en el lado derecho.

Con los asientos de los conductores posicionados en el lado izquierdo de los automóviles, la investigación sugiere que esta situación se debe a que los conductores al manejar reciben una mayor exposición a la radiación ultravioleta en el lado izquierdo de su cuerpo.

En el mencionado estudio, el 52% de los pacientes con melanoma desarrollaron cáncer en el lado izquierdo de sus cuerpos, mientras que casi el 48% presentaban la misma condición en el lado derecho. En el caso de los pacientes con carcinoma de células Merkel, aproximadamente un 53% de los casos desarrollaron cáncer en el lado izquierdo, comparado con alrededor de un 47% de los pacientes que lo desarrollaron en el lado derecho.

Aunque la diferencia parece pequeña, es estadísticamente significativa, ya que indica que los cánceres en el lado izquierdo ocurren con mayor frecuencia y no por mera casualidad. La tendencia a desarrollar la enfermedad en el lado izquierdo también se detectó más en los hombres, aunque los resultados fueron menos pronunciados.

A pesar de que los hallazgos son muy intrigantes, los investigadores no pudieron realizar el seguimiento de la exposición de los pacientes al sol a través de los años. También es difícil tener la certeza de que el hecho de manejar un automóvil es la causa principal en todos los casos. Además, el equipo únicamente analizó los casos en los que el cáncer de piel fue atribuido a un lado del cuerpo. En otras palabras, una persona con cáncer en el medio de su pecho no fue incluida en el estudio.  

Debilidades a un lado, los hallazgos podrían resultar ciertos para muchos pacientes. Sabido esto, las personas que trabajan en profesiones de viajes largos tales como los camioneros podrían beneficiarse de la protección adicional de cremas solares, especialmente si les gusta manejar con la ventanilla abierta.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que las ventanillas de los automóviles no protegen a los conductores de todos los rayos uva, no es mala idea tener una crema solar a mano, especialmente si crees que te estás quemando.

Otra investigación aborda la posibilidad de que exista asimetría en el cáncer de piel, pero las evidencias no son tan contundentes.

Resultados similares también se han visto en otros lugares. Investigadores de Australia, en donde el asiento del conductor se sitúa en el lado derecho del vehículo, se plantearon la misma pregunta descubriendo resultados similares en el lado derecho del cuerpo de los pacientes.

Publicación: Nuevo cuaderno del Boletín de la Real Academia Española

La web de Real Academia Española, el 20 de junio del presente anuncio la publicación del Cuaderno CCCII del Boletín de la Real Academia Española, correspondiente a julio-diciembre de 2010. Siendo su sumario:
  • Ignacio Arellano, ¿Es El gran duque de Gandía (auto) de Calderón?
  • Sara Gómez Seibane, Diacronía del neutro de materia en el occidente vizcaíno: características de los antecedentes y contextos sintácticos de aparición
  • Luis Iglesias Feijoo, En torno al género novela en el Siglo de Oro
  • Juan Montero, Un soneto de Fernando de Herrera impreso en la Segunda parte del Romancero General (Valladolid, 1605). Estudio textual
  • Paul O’Neill, Una explicación teórica de la defectividad verbal en la lengua española
  • Íñigo Ruiz Arzálluz, Caminos de Petrarca en la España del siglo XV
  • Resúmenes y descriptores
  • José Manuel Sánchez Ron, Antonio Colino: In memoriam
  • Recensión de libros
  • Información general
  • Consejo editorial
  • Normas de presentación de originales
  • Índice del Tomo X
  • Anejos del Boletín

jueves, 23 de junio de 2011

Facultad de educación y ciencias de la comunicación de la UNT celebra 75 años

Son 75 años de creación institucional (Bodas de Diamante)


“Somos una Unidad académica que forma profesionales en educación y comunicación, con capacidades científicas y humanísticas que responden a las necesidades sociales; contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional en el marco de las funciones universitarias”, destacó el decano.  Asimismo, informó que están celebrando los 34 años del programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa.
 
PROGRAMA
 
El miércoles 22, se izará el pabellón de la facultad y del Perú, en el patio principal de la UNT. Asimismo, el domingo 26 participarán en el izamiento en la plaza de armas de la ciudad. El lunes 27, en ceremonia especial, con la participación de la orquesta sinfónica de Trujillo y el Orfeón Universitario. se otorgarán reconocimientos a los ex decanos de la facultad y se desarrollará la conferencia magistral “La crisis educativa peruana y sus alternativas”, a cargo del Dr. Sigifredo Chiroque Chunga, docente de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima).
 
A las 6:00 p.m. del  lunes 27, en el paraninfo de la Universidad  Nacional de Trujillo. (Programa especial la Universidad se otorgará la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Jorge Diaz Herrera, quien disertará la conferencia “José María Arguedas: Testimonio Personal” en homenaje al centenario de su nacimiento.
 
El martes 28 se implementará la feria de publicaciones y trabajos de investigación de los docentes, después se llevarán a cabo los juegos florales “Jorge Díaz Herrera”, luego se desarrollará lanzamiento de un sistema virtual de autoevaluación y acreditación universitaria.
 
El jueves 30 se llevará a cabo el lanzamiento de la revista académico virtual “Amauta “ y también su  relanzamiento impreso, luego se desarrollará un festival de creatividad y talentos educativo-comunicativo.
 
El  viernes 1 de julio, se inaugurará dos aulas multimedia en educación primaria  y  un centro de formación y desarrollo de investigación especializada. Asimismo, se firmará el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional entre la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación UNT, el Instituto de Investigación y Promoción Social del Norte (IDIPS), Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y la Fundación ANESVAD. Por la noche, se festejará con un baile de confraternidad donde participarán  alumnos y docentes.
 
La celebración culminará el 2 de julio con la apertura de un programa de formación en periodismo cívico y derecho a la salud.
 
El decano, Dr. Alberto Moya Obeso, señaló que  la  facultad inició sus actividades dentro de la Universidad Nacional de Trujillo el 27 de junio de 1936 como “Sección Pedagógica”. Después de 10 años de ardua labor, abrió pase a la “Facultad de Letras y Educación” y es a partir del año 1994, de acuerdo a las modificaciones estatutarias, que se amplía la cobertura bajo la denominación de “Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación”.

El telescopio Spitzer espía una burbuja esmeralda deslumbrante en el espacio


Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
Por Irene Klotz
Miércoles, 22 de junio de 2011

RCW 120 es la designación de los astrónomos para una región de gases calientes y polvo en el interior de las nubes presentes en la cola de la constelación de Escorpio. Si tuviéramos una visión infrarroja, como la del telescopio Spitzer de la NASA, nosotros mismo la veríamos brillar como en la imagen de arriba.

Creada por la fuerte radiación emitida por estrellas gigantes en su centro (no visible en los infrarrojos), esta burbuja está lejos de ser la única. En el comunicado de prensa de la NASA sobre la imagen, divulgado esta semana, la agencia espacial norteamericana afirma que el telescopio Spitzer encontró objetos similares alrededor de las estrellas tipo "O" – las estrellas más masivas de las que se tiene noticia – por toda la Vía Láctea.

Según la NASA, anillos como éstos son tan comunes que los astrónomos del Spitzer han pedido al público que los ayude a encontrarlos y a catalogarlos. Si está interesado en participar obtendrá más información en el sitio del Proyecto de la Vía Láctea.

viernes, 10 de junio de 2011

UPAO con la más moderna biblioteca del norte peruano





UPAO con la más moderna biblioteca del norte peruano

Edificio de siete niveles está al servicio del aprendizaje e investigación de la juventud orreguiana.
jueves, 09 de junio de 2011

 

Para convertirse en un auténtico Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) contará, próximamente, con un moderno edificio de siete niveles para atender las demandas académicas de los estudiantes de las facultades de ciencias de la salud y medicina humana.

La futura biblioteca especializada para las carreras profesionales de medicina humana, psicología, estomatología, obstetricia y enfermería en las modalidades de física y virtual atenderá en el segundo nivel; el tercero será destinado para la Biblioteca Central y en  el sótano funcionará el almacén del Sistema de Bibliotecas, según recomendación del experto bibliotecólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Alonso Estrada Cuzcano.

“Actualmente, la UPAO cuenta con tres importantes bases de datos, como e-libro, dialnet y psicodoc con la finalidad de proveer servicios de información y gestión del conocimiento en apoyo a la docencia, investigación y extensión. Estas tres bases de datos se actualizan diariamente con publicaciones de libros, revistas especializadas y artículos científicos”, precisó el director del Sistema de Bibliotecas de la UPAO, doctor Alfonso Guerrero de Luna Taramona.

El funcionario orreguiano agregó que esta nueva infraestructura permitirá a la UPAO brindar un servicio de estantería abierta con personal altamente calificado para atender a los estudiantes en amplias, ventiladas e iluminadas salas de lectura, dentro del concepto moderno de biblioteca universitaria; es decir, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación.

“Aspiramos, con toda esta moderna tecnología e infraestructura, convertir al Sistema de Bibliotecas de la UPAO en el líder del país por la calidad de sus recursos y eficacia de sus servicios con proyección internacional. Además nuestra universidad se proyecta a incrementar la calidad de su producción científica y el número de base de datos para lograr la acreditación”, concluyó Guerrero de Luna Taramona. (APB-PRENSA UPAO)

jueves, 9 de junio de 2011

9 de junio de 1870: Falleció Charles Dickens

El inglés Charles Dickens fue un novelista, periodista y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Nació el 7 de febrero de 1812 y falleció el 9 de junio de 1870. En muchas ocasiones este escritor utilizó en sus obras el seudónimo de Boz. Entre sus obras destacaron: Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837), Oliver Twist (1837-1839), Nicolás Nickleby (1838-1839), Almacén de antigüedades (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), Canción de Navidad (1843), Martin Chuzzlewit (1843-1844), Dombey e hijo (1846-1848), David Copperfield (1849-1850), Casa desolada (1852-1853), Tiempos difíciles (1854), La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861), Nuestro amigo mutuo (1864-1865) y El guardavía (1866).

9 de junio de 1900: Nacío Antoine de Saint Exupéry


Antoine de Saint-Exupéry fue un aviador y literato francés que sólo vivió escasos 44 años. Nació en Lyon, el 9 de junio de 1900 y falleció en el año 1944.

Su obra más famosa y por la que ha trascendido es El Principito, un cuento largo que en formato de libro ha batido récords de venta en el mundo y en todos los idiomas desde 1943, año en que se publicó por primera vez en francés. En realidad, nunca se supo que ocurrió con él, pues desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Sus textos son consecuencia de reflexiones profundas de índole humanista y de crítica a la cultura. Entre sus novelas sobresalen Vuelo Nocturno y El Correo Del Sur. Como diario dio vida a Piloto de Guerra.



¿Empeoró el clima la plaga de la peste?


Foto: MAPA: Cortesía del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

Análisis por John D. Cox
Martes, 7 de junio de 2011

Un nuevo estudio sobre uno de los más antiguos flagelos de la historia – la peste bubónica o peste negra – muestra cómo las variaciones climatológicas pueden desencadenar alteraciones ambientales provocando efectos desastrosos. 

Un equipo internacional liderado por científicos chinos analizó un brote de peste durante la denominada Tercera Pandemia, que mató a cerca de 2,2 millones de personas en China desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX, comparando los datos de la plaga con mediciones de lluvias y sequías de hace 500 años atrás.  

Los investigadores de este campo adoptaron la siguiente línea de pensamiento: la bacteria de la peste, Yersinia pestis, es transmitida por los roedores. Las condiciones mas húmedas favorecen el crecimiento de la vegetación, que a su vez genera más alimento para los roedores. Más roedores significan más pulgas, que pican a los roedores infectados convirtiéndose en transportadoras, transmitiendo la enfermedad a los seres humanos.

Pero el análisis publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra un cuadro aún más complejo. Las condiciones climáticas subyacentes superan los patrones de precipitación.  

Los descubrimientos en el norte de China, una región de clima seco, eran totalmente diferentes a los del sur, de clima más húmedo. El patrón del árido norte seguía la teoría de que las condiciones húmedas conducían a un mayor número de casos de peste, pero las mismas condiciones en la región sur, que ya era húmeda, provocaron el resultado opuesto: menos casos de la enfermedad.

Los investigadores suponen que el exceso de lluvia en regiones ya húmedas del sur de China había provocado inundaciones que redujeron la población de roedores y por consiguiente de las moscas, dificultando la infección humana. Pero muchos aspectos aún permanecen sin aclarar.

Históricamente, un mínimo de 17 cepas de la peste existieron en la Tierra desde su surgimiento en roedores que vivieron en China hace más de 2.600 años. El año pasado, un grupo de genetistas identificó dos cepas de la bacteria Yersinia pestis como la causa de la pandemia de la “peste negra”. 
Y la historia aún no terminó. Actualmente todavía existen tres cepas.

"De 1954 a 1997”, destaca el estudio, "se han producido casos de peste bubónica en 38 países y ésta puede convertirse de nuevo en una amenaza para la salud del hombre”. Según el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), se registra una media de 13 casos al año en el oeste del país.

miércoles, 8 de junio de 2011

África y América Latina "rezagados en el uso de TIC

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ayudar a reducir la pobreza, pero en la mayor parte de los países del África Subsahariana y de América Latina y el Caribe no se están aprovechando debidamente, según el Informe Global de Tecnologías de la Información, producido por el Foro Económico Mundial y la escuela de negocios INSEAD. El estudio, que clasifica a 138 países a través del Índice de Disponibilidad de Red, arrojó resultados "decepcionantes” para la región.

El informe mide la capacidad de un país para beneficiarse de las nuevas tecnologías tanto en términos de su competitividad global como por el impacto sobre la vida de sus ciudadanos. En esa línea, varios países de Medio Oriente y África del Norte -donde internet jugó un papel relevante en los recientes levantamientos a favor de la democracia  figuran entre los primeros 50 del ranking de este año del Informe.

“Las TIC han mostrado su poder revolucionario como un catalizador esencial del cambio, modernización e innovación y se puede predecir con seguridad que esta tendencia se acelerará”, dijo Soumitra Dutta, uno de los editores del informe y profesor de negocios y tecnología en la escuela de negocios INSEAD, de Francia.

El informe sugiere dos formas en las que las TIC pueden beneficiar a los pobres. Una es usándolas en negocios de relevancia directa para los agricultores y pescadores en países de bajos ingresos. La otra proviene de la contratación directa de personas en el sector emergente de las TIC, en el que los pobres no son solamente consumidores pasivos, sino participantes activos en la producción de bienes y servicios de estas tecnologías.

Los países pueden mejorar su rendimiento con las TIC mediante la creación de una mejor infraestructura y generando nuevas tecnologías más asequibles a sus pobladores, indica el informe, que también exhorta a adoptar un enfoque holístico y centrado en la pobreza al usar las TIC.

Costa Rica, Arabia Saudita y Vietnam son los países con más éxito en el uso de las TIC. El gobierno de Costa Rica ha promovido la inversión en el sector de educación y ha reducido los impuestos para alentar la transferencia tecnológica y la inversión extranjera, asegurando así un crecimiento rápido y sostenido de las TIC.

Del mismo modo, Vietnam, el país que más ha progresado en los últimos cinco años, lo hizo gracias a la visión de su gobierno, que hizo de las TIC un sector prioritario y la clave para la competitividad nacional.

El puesto de Arabia Saudita también subió, en parte debido a YESSER, el Programa Nacional de Gobierno Electrónico que está aumentando la eficiencia del sector público, al mismo tiempo que capacita mano de obra calificada que podría beneficiar también a otros sectores de su sociedad.

Pero en algunos países, como Egipto, el uso de las TIC en los negocios y el gobierno no está acorde con el uso cada vez mayor por parte de los individuos.

“La corrupción, las guerras y el sectarismo son las razones más comunes para que los países africanos se encuentren a la zaga”, afirmó Yehea Ismail, especialista egipcio en informática que actualmente trabaja en la Universidad Northwestern de los Estados Unidos. Ismail agregó que cada estado tiene sus propios desafíos.

“Por ejemplo, el anterior gobierno egipcio no hizo lo suficiente para aumentar la inversión en el sector de las TIC. Ni siquiera brindó apoyo a los esfuerzos institucionales o individuales para desarrollarlo, pero esperamos que esta actitud cambie después de los levantamientos”, acotó.

Rowayda Sadek, profesor asistente de comunicación en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo de Egipto, afirmó que “mediante el desarrollo de la capacidad de nuestras comunidades para hacer frente a las computadoras y a internet aumentaremos su interactividad con las TIC, y crearemos individuos más positivos y productivos, como los jóvenes que comenzaron la Primavera Árabe”.

La edición correspondiente al décimo aniversario del Informe Global de Tecnologías de la Información (GITR, por sus siglas en inglés) 2010-2011 fue publicada el pasado 12 de abril.

Fuente: SciDev.net
Web del informe: http://www.weforum.org/issues/global-information-technology/index.html

Isabel Allende: "Salvador Allende tenía que morir con las botas puestas"

Isabel Allende: "Salvador Allende tenía que morir con las botas puestas"




La escritora chilena Isabel Allende, en el contexto de la exhumación de Salvador Allende, señalo la gran personalidad del expresidente y comento además, la  lamentable posibilidad de su asesinato.

La escritora Isabel Allende cree que su país, Chile, necesita aclarar la muerte del expresidente Salvador Allende y saber "con exactitud si se suicidó o lo mataron", porque, "si lo asesinaron", el daño a la imagen de los militares "sería mucho mayor".

"Salvador Allende tenía que morir con la botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado", decía en una entrevista con EFE la escritora, que visita estos días Madrid para presentar su nueva novela, "El cuaderno de Maya", publicada por Plaza Janés en todo el ámbito hispánico.

Ante la apertura de un proceso judicial sobre la muerte de Allende en el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, la novelista chilena, sobrina del expresidente, cree que la imagen del político "no cambia" tanto si se suicidó como si lo mataron.

"Está claro que él no iba a salir vivo, ni jamás se iba a entregar para que lo arrestaran. Tampoco se iba a ir exiliado. Tenía que morir con las botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado", aseguraba la autora de "La casa de los espíritus".

En su opinión, este hecho "no es un misterio que pueda quedar para la historia de Chile" y "es muy importante para el país saber la verdad".

Tanto es así que, finalmente, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente, "aceptó la exhumación del cadáver y el que expertos extranjeros investiguen para ver qué sucedió y cómo se puede reconstruir la muerte de Allende".

(Con información de EFE)