sábado, 23 de abril de 2011

Expo bibliográfica UPAO 2011

María del Carmen Veneros, Jorge Díaz Herrera y doctor Alfonso Guerrero de Luna Taramona, en la celebración por el Día del Libro.

Lectores: Jorge Díaz, dr. Guerrero de Luna y ing. Jorge Morales, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias


lunes, 18 de abril de 2011

Día del libro y derechos de autor

V EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA UPAO 2011,
         DÍAS 18, 19 Y 20 DE ABRIL, A HORAS: DE 09:00 AM. - 07:00 PM.
         SALA DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

CONFERENCIA "LA IMPORTANCIA DEL LIBRO"
          DR.: JORGE DIAZ HERRERA
          DIA: MARTES 19 DE ABRIL - HORA: 11:00 AM.
          SALA DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Jorge Díaz Herrera en conferencia magistral por Día del Libro

Sistema de Bibliotecas organiza conferencia "Importancia del libro", el 19 de abril.
lunes, 18 de abril de 2011

 
 
El destacado literato Jorge Díaz Herrera se presenta en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) el martes 19 de abril, a las 11 a.m., en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La cita cultural será en la Biblioteca Central del Campus Universitario.

Además de esta importante conferencia, el Sistema de Bibliotecas de la UPAO está presentando hasta el 20 de abril su quinta edición de la Exposición Bibliográfica 2011, en la sala de lectura de la biblioteca central del campus universitario. El ingreso es libre y está dirigido para toda la comunidad.

En la exposición participan las editoriales Minerva Universal, Libun y San Marcos. Estas tres instituciones están presentando material bibliográfico actualizado, a efectos de ser consultados por los docentes y solicitados para su adquisición con la finalidad de seguir incrementando las bibliotecas especializadas por facultad.

"Invitamos a los decanos, directores de escuela, docentes, administrativos, alumnos y público en general a la quinta exposición bibliográfica con el propósito de seleccionar y sugerir la compra de libro con la finalidad de implementar las bibliotecas especializadas de las diferentes unidades académicas de la UPAO", indicó el director del Sistema de Bibliotecas, doctor Alfonso Guerrero de Luna Taramona. (APB-PRENSA UPAO)

sábado, 16 de abril de 2011

UPAO celebra Día Mundial del libro y del derecho de autor

Sistema de Bibliotecas realizará exposición bibliográfica del 18 al 20 de abril.
jueves, 14 de abril de 2011



En el marco del Día Mundial del libro y del derecho del autor, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realizará del 18 al 20 de abril la quinta edición de la Exposición Bibliográfica 2011, en la sala de lectura de la biblioteca central del campus universitario. El ingreso es libre.

Para esta importante actividad cultural, han confirmado su participación las las editoriales Minerva Universal, Libun y San Marcos. Estas tres instituciones presentarán material bibliográfico actualizado, a efectos de ser consultado por los docentes y solicitados para su adquisición.

"Invitamos a los decanos, directores de escuela, docentes, administrativos, alumnos y público en general a la quinta exposición bibliográfica con la finalidad de seleccionar y sugerir la compra de libros para implementar las bibliotecas especializadas de las diferentes unidades académicas de la UPAO", indicó el director del Sistema de Bibliotecas, doctor Alfonso Guerrero de Luna Taramona. (APB-PRENSA UPAO)

domingo, 3 de abril de 2011

Anomia y desorganización social


El término anomía fue desarrollado por el sociologo francés Emilio Durkheim para indicar la falta de normas de una sociedad o de un grupo debido a la desorganización creciente de todos los sectores de la vida social, especialmente en la estructura económica.

El estado de anomia surge entonces, cuando los hombres pierden la posibilidad de orientarse en el sistema social en que viven; se desmoralizan y adoptan más facílmente formas de conductas divergentes.

Destaca la anomia como un concepto para el análisis de la crisis económica y social de la época contemporánea. Según Durkheim, se prodeuce anomia en los casos siguientes:

1. Cuando los hombres no reconocen la justicia para el método de reclutamiento para su admisión en las distintas posiciones jerarquizadas (clases).
2. Cuando se ven en las imposibilidades de alcanzar el nivel mínimo que corresponda a su posición, según lo prescripto por la conciencia colectiva.
3. Cuando ven ampliadas sus posibilidades económicas mucho más allá del horizonte correspondiente a su situación.

En su estudio sobre el suicidio Durkheim llega a conclusiones útiles y valiosas en la base del concepto de anomia. Así en los países pobres en vías de desarrollo y en clases bajas el número de suicidios es reducido; mientras que en los países desarrollados, en las zonas urbanas y en las clases altas y medias la tas de suicidios es más alta.

Posteriormente, Robert Mac Iver y David Riesman formularon el concepto psicológico de anomia, es decir, en relación con el estado de ánimo del individuo en particular. Según estos autores, el anomia significa el estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tienen normas sino únicamente impulsos desconectados que ya no tiene ningún sentido de continuidad de grupo o de obligación. El individuo anomico se ha hecho espiritualmente estéril, responsable sólo ante sí mismo y ante nadie más. Se ríe de los valores de otros individuos, su única fe es la filosofía de la negación, vive en la delgada frontera de la sensación entre ningún futuro y ningún pasado. Anomia es un estado de ánimoen que está roto o moralmete debilitado el sentido de cohesión social principal resorte del individuo.

Se han establecido algunos indicadores para señalr los estado de ánimos de anomia. Los mismos que pueden utilizarse en las investigaciones, al respecto Leo Srole formuló una escala de anomia que comprende los cinco renglones siguientes.

1.La percepción de que  los líderes de la comunidad son indiferentes a las necesidades de uno:
2. La percepción de que es poco lo que puede lograrse en la sociedad que sea fundamentalmente imprevisible y carente de orden.
3. La percepción de que los objetivos de la vida se alejan en vez de realizarse.
4. Una sensación de futilidad.
5. Elconvencimiento de que no  puede contar con socios o compañeros personales para tener apoyo social y psicológico.

El concepto de anomia (falta de norma) de este modo penetra el ámbito sociológico permitiendo explicar el proceso de crisis que sufre la sociedad actual debida a la desorganización social, a las crisis económicas, a los conflictos sociales que se agudizan como resultado de las diferencias clasistas y debido  a mecanismos desintegrativos que imperan el la sociedad en general. La sociedad no ofrece al sujeto ningún asidero funndamental para organizar su vida de manera racional generando en su conciencia un estado de inseguridad. desconfianza y despersonalizadón. E:n este sentido, el individuo percibe consciente o inconscientemente el proceso de "reducción" de su personalidad, su minusvalia frente a los valores abstractos e impersonales que la moderna sociedad industrial ha creado y a los cuales él se encuentra sometido. Las exigencias que la sociedad industrial reclama de la persona encuentran eco en el grado de evolución cultural de ésta, pues el ritmo de desarrollo que mantienen las estructuras socioeconómicas de la sociedad occidental contemporánea en su conjunto, no engendra cambios cualitativos en la vida y personalidad de los agentes de dicha transformación;

Este proceso se lleva a cabo de dos maneras diferentes pues de modo general se advierte, por un lado, un grupo de países altanente industrializaclos (desarollados) y por otros un grupo de paises en escaso desarrolIo industrial (subdesarrolIados). En los primeros, el avance técnico - científico es constante pues el proceso de producción de los bienes llevados a cabo mediante procedimientos cada vez más complejos. Este desarrolIo técnico que ha invadido todas las esferas de la actividad hunana tiene graves defectos como el siguiente el hecho de que en las sociedades industriales se han agudizado, los desajustes en la personalidad de los individuos. En estos países capitalistas de elevado desarrollo económico es donde el porcentaje de suicidios  de alcoholismo. y homicidios es más elvado que en los países pobres o atrasados, los que muestran un índice menor, si se considera que el suicidio y alcoholismo son síntomas de inestabilidad mental y emocional lI' p~rturbaciones mentales, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿ Porqué los , países: más prósperos presentan los índices de perturbación mental más elevados. Asi por ejemplo, Dinamarca, Suiza, Finlandia,Suecia y Estados Unidos, son paises con el índice de  suicidios más elevado y el más, alto también de suicidios y homicidios juntos. Las cifras del alcoholismo revelan que en los mismos países, Estados Unidos, Suiza, Suecia y Dinamarca que tienen el índice más elevado de alcohólismo ( Erich Fromm).

Estos hechos pueden ser reveladores de la insatisfacción de necesidades verdaderamente humanas que la sociedad tecnológica,  está incapacitada de lograr por la serie de conflictos que exhibe en algunas esferas esenciales de la existencia humana, frenando de este modo las posibilidades de libertad del ser humano. Esta situación de frustración, de subordinación a un mundo de cosas (alienación), dentro de un proceso productivo que no le permite el desarrollo de sus facultades humanas esenciales, genera en el hombre un malestar profundo y constante. Este aspecto es una de las contradicciones más graves de la moderna sociedad industrial avanzada, que por  un  lado nos presenta un grado de desarrollo sin precedentes e inmensas posibilidades para la liberación del individuo; sin embargo, en esta misma sociedad el grado de represión alcanzado sobre el ser humano es mayor al que todas las épocas anteriores.

En los países "fuentes" o con escaso desarrollo industrial y de economía dependiente, la persona humana no logra ni podría alcanzar en esta situación un status social y cultural que le permitan cambios cualitativos de vida y el libre desarrollo de sus potencialidades. La anomia surge debido a que el equipo técnico, cultural y valorativo que conserva al sujeto no responde a las exigencias de una sociedad cambiante y dinámica que por su defectuosa configuración estructural, frena en vez de impulsar el desarrollo integral del ser humano.

Artículo publicado en La Industria. 16 de abril de 1978

La filosofía critica del solitario de Konisberg

                                                            Parte III

El problema

El problema en cuestión se encargará de enunciarlo el mismo Kant:; qué podemos esperar alcanzar con la razón,  cuando todo el  material y el apoyo de la experiencia se hallan suprimidos. Mediante, la investigación trascendental Kant adjudica importancia primordial a los juicios sintéticos y se interesa por el saber matemático, la ciencia natural, teórica y la "metafísica", enjuiciando la posibilidad de los mismos. Al estudiar el carácter de la metafísica, desde la línea de mira fisico-matemático con arraigo en la  ciencia. El esceptismo de Hume combatirá las ideas de causa y sustancia, negándoles validez para carecer de evidencia sensorial; contamos sólo con nuestras sensacianes y las ideas que les corresponden, en tanto están sujetas al registro sensorial, pero las ideas de causa y efecto, carecen de sentido; la ley, de causalidad no es analítica y no podemos estar seguros de su veracidad

La negación kantina se fundará en la teoría de los juicios, aceptando que si bien la causalidad no es analítica  como sustancia es sintética, y puede ser conocida a priori. De ahí que se aplique a demostrar el apriorismo de los juicios sintéticoss, que constituye la temática principal de la pnmera "ciencia". Si el mundo exterior es el provocador de nuestras sensaciones, la mente con su estructura peculiar ordena esta materia en espacio y tiempo, agregando a lo dado por la experiencia, los datos que nos permiten entenderla. Si las cosas en si mismas; son incognoscibles; si todo nuestros conocimientos arrancan con la experiencia y no podemos trascenderla, a pesar de esto, dirá Kant, es en parte a priori, y no podemos inferirla por vía inductiva por la experiencia.
Admitír el planteamiento empirista, prescindir de los conceptos de sustancia y causalidad, dejaría a la ciencia sin base firme; la física se derrumbaría; la formulación de leyes sería imposible y la ordenación y correlación de los hechos del mundo físico, tarea insegura. La misión kantiana, reuniendo todos los hitos de un razonamiento eficaz, intentará salvar la ciencia del naufragio empirista. Tratará de conservar la ciencia, superando la insistencia empirista en la observación del hecho mismo como materia prima de la experiencia, destacando la diferencia existente entre, las cosas que conocemos vía la razón, de aquellas que son frutos de la experiencia sensorial. Nuestra filósofía insistirá que la materia de las sensaciones no es simple, bruta,  sino compleja, pues ya ha sio modelada y elaborada por la mente, en el proceso de formación de la experiencia.

La exposición kantiana privilegia de este modo el sujeto sobre el objeto, subrrayando la actividad del sujeto que experimenta. La subjetividad es rescatada, sin negar la existencia objetiva de las categorías que le sirven de sustento. Las leyes del entendiminto son válidas, lo que conocemos de la naturaleza tal como es ya ha sido pulida en el proceso del entendimiento. La mente no es pasiva, meramente, receptiva el espíritu del hombre no es una cera en donde la experiencia y las sensaciones campean a voluntad. La razón se leventa para compensar la originaria limitacion que los datos sensibles nos ofrecen.

La conciemcia trascendental le impone a la "cosa en sí" un conjunto de condiciones para admitirla, deviniendo en objeto sólo a través de un proceso de transformaciones" o "traducciones a varios niveles complejos que Kant denomina "categorías". La cosa en sí se presenta tal como es fuera de nuestra conciencia, la cosa sí es para todos nosotros tal como es traducida o recreada por el sujeto, al ingresar a la conciencia. Este descubrimiento llevó a decir, al filósofo de Konnisberg, que era una especie de revolución copernicana en la esfera de la investigación gnosceológica.
El presente:

Han transcurrido dos siglos y mucha historia desde que Kant se hiciera cargo de una problemática que se mantiene vigente en la filosofía. La capacidad de la razón humana se ha visto  enriquecida con los desarrollos operados en el pensamiento en sus metodologías y organizaciones, posibilitándose la solución de muchos problemas, de acuerdo con el ritmo de la historia; no obstante, la objeción kantiana está subyacente; ese "destino singular" que signa según Kant, la mente humana, cuyas inquietudes sobrepasan la capacidad de sus respuestas,  torna y sustenta la vigencia filosófica cómo saber eminente crítico"que conforma el gran estilo del legado kantiano, que unifique criticamente y articule en plan completo; la realidad. Esta tarea, privilegio indiscutible de la fiiosofía, legítima su presencia frente a los desatinos contemporáneos que privilegian el conocimiento provincial de la realidad, parcializado y fragmentador del hombre.
El predicamento del ser reclama el examen de los propios alcances de la mente humana, en primer lugar, afirmaba Kant; formulación valiosa de idealismo trascendental cuya pertenencia desconocen las idecorosas posiciones inmediatistas, del enfoque estrecho, del detalle trivial y de pequeña escala.
El cambiante y progresivo avance de las ciencias particulares a que asistimos hoy en día, alimentó los presagios sobre la pérdida de una parcela propia de la filosofía, que ya ha sido superada por el propio desenvolvimiento del saber.

Los pretendidos reclamos en pro de su abolieión, por la imposibilidad de una verificacion "fáctica" de sus enunciados, han perdido pie en los actuales momentos, pues la comunicación filosófica no precisa como las empíricas,  de la contrastación de sus proposiciontos. La inmediatez de la verificación  como argumento de validez de unas y negación de otras, ya no es defendido estrictamente, en las actuales investigaciones; el principio de la verificabilidad ha perdido vigor en estos campos.
Si el mantemmiento de edificios cuarteados que albergan sustento para  utopías incoherentes y mendaces, ha  justificado muchas veces el rechazo de la filosofía; esta critica no es valida ni se compadece con el pensamiento vivo, la filosofía crítica, ambiente esencial para el cumplimiento de la humana aventura del espíritu, no sólo como intérprete, sino como transformador del mundo.


Artículo publicado en La Industria, 18 de junio de 1981

El urbanismo periférico y los pueblos jóvenes

El tema social es uno de los temas que siempre me ha interesado junto con las reflexiones deontológicas y epistemológicas. Y el tema social pasa por el posicionamiento de la propiedad para la generación de la riqueza. No como producto del caos o la acción impestiva de la mano bondadosa de alguna autoridad, sino como una política de desarrollo. Sobre el asunto fue motivo de redacción hace algún tiempo sobre el urbanismo periférico de la ciudad de Trujillo y la creación de los llamados pueblos jóvenes. De allí a la actualidad el panorama a cambiado muchísimo, pero preguntémonos cúales son ahora los caminos para el desarrollo urbano y qué sucede con las familias jóvenes en busca de una casa. O cómo solucionar las condiciones de ilegalidad e informalidad de la propiedad privada.

La autogestión y las cooperativas

En la década del 70 me impulso a redactar cinco artículos en el diario La Industria de Trujillo, sobre la autogestión y el cooperativismo estos tenían como título:
  • La autogestión 1
  • La autogestión 2
  • Las cooperativas y la autogestión 1
  • Las cooperativas y la autogestión 2
  • E.P.S. Y AUTOGESTIÒN
Son reflexiones para un tiempo donde los conceptos económicos de PYMES, chorreo, capital social y capitalización de la propiedad privada social estaban distantes y dejaron lecciones para el país. No quiero terminar este recuento estas ideas sin antes mencionar lo importante que es el esfuerzo, emprendimiento y cooperación social e individual para el desarrollo económico del país. Las empresas sean estas privadas o estales no sólo se constituyen de capitales monetarios o valores bursátiles, es el capital humano y la actitud de este el que marca la diferencia.

Y ahora, la selva…


No es una novedad hablar en nuestro país acerca de la ignorancia nacional referente a los diversos aspectos relacionados con nuestra Amazoría, extensa y rica zona de nuestro territorio cuya marginación no sólo atiende a peculiares razones de índole  geográfica cuanto a la orientación  de una política económica que fundada en perspectivas foráneas sometío a la selva peruana a permanente saqueo y postergación, estancando el crecimlento de la superficie total del país.

No existío anteriormente preocupación alguna por encarar integralmente la problemática de Amazónica que posibilitara resca para la población nativa niveles de vida compatibles con criterios sociales vigentes, soluciones concretas que exterminarán las relaciones antisocialesexistentes en la selva que encontraron con régimes de esclavitud y servidumbre impuestos a las comunidades nativas.

Esta larga etapa de postergación de la Amazonia termino con la acción de la "Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de la región de la selva y de la ceja de selva ". Esta ley en su momento fue fundamental para el desarrollo  de la Selva, motivo por el cual escribi un interesante artículo donde se decía por ejemplo: la finalidad esencial de establecer una estructura agraría que impulse el desarrollo social, también reconoce la existencia legal y la personalidad jurídica de las Comunidades Nativas, garantizando su integridad territorial y otorgándoles los títulos de propiedad correspondientes (...).

Se entiende a este tipo de organización integral de estas comunidades desde sus valores humanos y culturales, su situación geográfica, así como por su importancia demográfica, deben de constituirse en protagonistasdel desarrollo en el Oriente peruano.
Artículo publicado en La Industria.