domingo, 3 de abril de 2011

Anomia y desorganización social


El término anomía fue desarrollado por el sociologo francés Emilio Durkheim para indicar la falta de normas de una sociedad o de un grupo debido a la desorganización creciente de todos los sectores de la vida social, especialmente en la estructura económica.

El estado de anomia surge entonces, cuando los hombres pierden la posibilidad de orientarse en el sistema social en que viven; se desmoralizan y adoptan más facílmente formas de conductas divergentes.

Destaca la anomia como un concepto para el análisis de la crisis económica y social de la época contemporánea. Según Durkheim, se prodeuce anomia en los casos siguientes:

1. Cuando los hombres no reconocen la justicia para el método de reclutamiento para su admisión en las distintas posiciones jerarquizadas (clases).
2. Cuando se ven en las imposibilidades de alcanzar el nivel mínimo que corresponda a su posición, según lo prescripto por la conciencia colectiva.
3. Cuando ven ampliadas sus posibilidades económicas mucho más allá del horizonte correspondiente a su situación.

En su estudio sobre el suicidio Durkheim llega a conclusiones útiles y valiosas en la base del concepto de anomia. Así en los países pobres en vías de desarrollo y en clases bajas el número de suicidios es reducido; mientras que en los países desarrollados, en las zonas urbanas y en las clases altas y medias la tas de suicidios es más alta.

Posteriormente, Robert Mac Iver y David Riesman formularon el concepto psicológico de anomia, es decir, en relación con el estado de ánimo del individuo en particular. Según estos autores, el anomia significa el estado de ánimo del individuo cuyas raíces morales se han roto, que ya no tienen normas sino únicamente impulsos desconectados que ya no tiene ningún sentido de continuidad de grupo o de obligación. El individuo anomico se ha hecho espiritualmente estéril, responsable sólo ante sí mismo y ante nadie más. Se ríe de los valores de otros individuos, su única fe es la filosofía de la negación, vive en la delgada frontera de la sensación entre ningún futuro y ningún pasado. Anomia es un estado de ánimoen que está roto o moralmete debilitado el sentido de cohesión social principal resorte del individuo.

Se han establecido algunos indicadores para señalr los estado de ánimos de anomia. Los mismos que pueden utilizarse en las investigaciones, al respecto Leo Srole formuló una escala de anomia que comprende los cinco renglones siguientes.

1.La percepción de que  los líderes de la comunidad son indiferentes a las necesidades de uno:
2. La percepción de que es poco lo que puede lograrse en la sociedad que sea fundamentalmente imprevisible y carente de orden.
3. La percepción de que los objetivos de la vida se alejan en vez de realizarse.
4. Una sensación de futilidad.
5. Elconvencimiento de que no  puede contar con socios o compañeros personales para tener apoyo social y psicológico.

El concepto de anomia (falta de norma) de este modo penetra el ámbito sociológico permitiendo explicar el proceso de crisis que sufre la sociedad actual debida a la desorganización social, a las crisis económicas, a los conflictos sociales que se agudizan como resultado de las diferencias clasistas y debido  a mecanismos desintegrativos que imperan el la sociedad en general. La sociedad no ofrece al sujeto ningún asidero funndamental para organizar su vida de manera racional generando en su conciencia un estado de inseguridad. desconfianza y despersonalizadón. E:n este sentido, el individuo percibe consciente o inconscientemente el proceso de "reducción" de su personalidad, su minusvalia frente a los valores abstractos e impersonales que la moderna sociedad industrial ha creado y a los cuales él se encuentra sometido. Las exigencias que la sociedad industrial reclama de la persona encuentran eco en el grado de evolución cultural de ésta, pues el ritmo de desarrollo que mantienen las estructuras socioeconómicas de la sociedad occidental contemporánea en su conjunto, no engendra cambios cualitativos en la vida y personalidad de los agentes de dicha transformación;

Este proceso se lleva a cabo de dos maneras diferentes pues de modo general se advierte, por un lado, un grupo de países altanente industrializaclos (desarollados) y por otros un grupo de paises en escaso desarrolIo industrial (subdesarrolIados). En los primeros, el avance técnico - científico es constante pues el proceso de producción de los bienes llevados a cabo mediante procedimientos cada vez más complejos. Este desarrolIo técnico que ha invadido todas las esferas de la actividad hunana tiene graves defectos como el siguiente el hecho de que en las sociedades industriales se han agudizado, los desajustes en la personalidad de los individuos. En estos países capitalistas de elevado desarrollo económico es donde el porcentaje de suicidios  de alcoholismo. y homicidios es más elvado que en los países pobres o atrasados, los que muestran un índice menor, si se considera que el suicidio y alcoholismo son síntomas de inestabilidad mental y emocional lI' p~rturbaciones mentales, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿ Porqué los , países: más prósperos presentan los índices de perturbación mental más elevados. Asi por ejemplo, Dinamarca, Suiza, Finlandia,Suecia y Estados Unidos, son paises con el índice de  suicidios más elevado y el más, alto también de suicidios y homicidios juntos. Las cifras del alcoholismo revelan que en los mismos países, Estados Unidos, Suiza, Suecia y Dinamarca que tienen el índice más elevado de alcohólismo ( Erich Fromm).

Estos hechos pueden ser reveladores de la insatisfacción de necesidades verdaderamente humanas que la sociedad tecnológica,  está incapacitada de lograr por la serie de conflictos que exhibe en algunas esferas esenciales de la existencia humana, frenando de este modo las posibilidades de libertad del ser humano. Esta situación de frustración, de subordinación a un mundo de cosas (alienación), dentro de un proceso productivo que no le permite el desarrollo de sus facultades humanas esenciales, genera en el hombre un malestar profundo y constante. Este aspecto es una de las contradicciones más graves de la moderna sociedad industrial avanzada, que por  un  lado nos presenta un grado de desarrollo sin precedentes e inmensas posibilidades para la liberación del individuo; sin embargo, en esta misma sociedad el grado de represión alcanzado sobre el ser humano es mayor al que todas las épocas anteriores.

En los países "fuentes" o con escaso desarrollo industrial y de economía dependiente, la persona humana no logra ni podría alcanzar en esta situación un status social y cultural que le permitan cambios cualitativos de vida y el libre desarrollo de sus potencialidades. La anomia surge debido a que el equipo técnico, cultural y valorativo que conserva al sujeto no responde a las exigencias de una sociedad cambiante y dinámica que por su defectuosa configuración estructural, frena en vez de impulsar el desarrollo integral del ser humano.

Artículo publicado en La Industria. 16 de abril de 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario