sábado, 27 de noviembre de 2010

Filosofía del Derecho

1.- Concepto nominal de filosofía: Según su etimología significa amor a la sabiduría. El primero que utiliza la palabra es Pitágoras, señalando además que él era filósofo y no sabio.

Por otra parte, Tomas de Aquino: el nombre de sabio se cambió por el de filósofo y el nombre de sabiduría por el de filosofía.

Descartes agrega: "Lo palabra filosofía significo el estudio de lo sabiduría, y por sabiduría se entiende no sólo lo prudencia en los negocios, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que pueden saber el hombre tanto para lo dirección de su vida como paro conservación de su salud, y lo de todas las artes".

Por sabiduría se entiende: el arte de vivir prudentemente y de conocer todas las cosas con lo mayor profundidad posible.

2.- Definición real: Se trato de un saber o la luz de los primeros principios, de las razones últimas -explicativas de las cosas de un saber que, por tanto, es un saber hondo, profundo, más allá del cual no es posible otro. En una palabra, un saber radical, absoluto.

Es un saber sin supuestos, es decir, un saber que no parte de afirmaciones que no sean absolutamente evidentes (como los principios, de identidad, de no contradicción, o de razón suficiente, y algunos otros más), o de tesis que no estén demostradas; y segundo, que se trato, del  mismo tiempo, de un saber universal, es decir, de un saber que se refiere o todo lo que de cualquier manera existe, real o idealmente, por la sencillo razón de que los primeros principios, precisamente por ser tales, se refieren o todos los entes, es decir, explican todos los seres.

Teniendo en cuento las características anteriores diremos que lo filosofía es un saber por los primeros y que, por lo mismo, es un saber universal y sin supuestos.

3.- Método de la filosofía: Mario Bunge clasifica a las ciencias en: ciencias ideales o abstractas y ciencias reales o materiales, y a cada uno de ellas le corresponde un método o métodos diferentes y un procedimiento de verificación o refutación diferentes.

Por ello no puede ser el mismo método el de la ciencias y de la filosofía. Las ciencias versan sobre objetos de naturaleza sensible ubicadas en el tiempo y en el espacio, su método será lo observación y la inducción, y la experimentación. Tal sería el método de la física, la química, la astronomía, la biología, etc. (serán las ciencias o posteriori).

Otras ciencias como la matemáticas y la lógica estudian estos abstractos o ideales, el método apropiado de éstas, será entonces el análisis y la deducción. Se trato de ciencias o priori.

De ahí que lo filosofía, no puede valerse de lo observación y experimentación con mira a la inducción, sino del análisis y la educación, o partir de los primeros principios.

Se ubica en los dominios que trasciende la experiencia pues no se quedo en las realidades captadas en los ciencias de lo naturaleza.

4.- Divisiones de la Filosofía: Para los griegos la filosofía comprenderá todo el saber científico y filosófico, que es una idea que continuó en los siglos posteriores. En la antigüedad Platón (428 - 347 A.C.) distinguió la dialéctico, que hoy llamamos lógico que comprendía la teoría del conocimiento, la metafísico (o la ciencia de las ideas), luego la física y por último la ética, o el saber que verso sobre el comportamiento humano.

Aristóteles (384-322 A.C.), distinguió lo filosofía teórico, que busco el saber por el saber por el saber mismo, sin ninguna finalidad. Después la filosofía práctico, que también busco el saber pero orientado al obrar, o la acción. Por último mencionó la poética, que se refiere al hacer, o la producción de los cosas de todo índole.

En la Edad Medio, Santo Tomás (1225 influenciado por Aristóteles dividió la filosofía en dos partes: lo teórico y lo práctico (división tradicional de lo filosofía).

ONTOLOGIA: Es el núcleo de lo filosofía, ya que se ocupa nada menos que del ser y su devenir de las cosas y de sus cambios. (Metafísica)

GNOSEOLOGIA: Llamado también teoría del conocimiento, epistemología o filosofía de la ciencia, que planteo y desarrollo problemas relativos o los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano. La lógica que investigo los elementos y estructuras formales de los sistemas de enunciados, presentándose como uno teoría de lo inferencia. La epistemología que investiga la estructura, fundamento y métodos de los sistemas científicos, sobre la investigación científica.


"No es que los griegos sean nuestros clásicos: es que, en cierto modo los griegos somos nosotros".
(Xavier Zubiri)


"El conocimiento de la filosofía en este sentido universal da origen a las siguientes cuestiones: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar?, ¿qué es el hombre?,. La metafísica responde a la primera, la moral a la segunda, la religión a la tercera y la antropología a la cuanta. Pero, en el fondo se podrían contestar por la antropología, puesto que las tres primeras se reducen a la última".
( Kant)


“Leer y comprender, la tarea del país, leer para ser persona”."Resucitar a los gigantes de la historia y dialogan con ellos"
(Nicolás Maquiavelo)

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