miércoles, 8 de junio de 2011

Isabel Allende: "Salvador Allende tenía que morir con las botas puestas"

Isabel Allende: "Salvador Allende tenía que morir con las botas puestas"




La escritora chilena Isabel Allende, en el contexto de la exhumación de Salvador Allende, señalo la gran personalidad del expresidente y comento además, la  lamentable posibilidad de su asesinato.

La escritora Isabel Allende cree que su país, Chile, necesita aclarar la muerte del expresidente Salvador Allende y saber "con exactitud si se suicidó o lo mataron", porque, "si lo asesinaron", el daño a la imagen de los militares "sería mucho mayor".

"Salvador Allende tenía que morir con la botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado", decía en una entrevista con EFE la escritora, que visita estos días Madrid para presentar su nueva novela, "El cuaderno de Maya", publicada por Plaza Janés en todo el ámbito hispánico.

Ante la apertura de un proceso judicial sobre la muerte de Allende en el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, la novelista chilena, sobrina del expresidente, cree que la imagen del político "no cambia" tanto si se suicidó como si lo mataron.

"Está claro que él no iba a salir vivo, ni jamás se iba a entregar para que lo arrestaran. Tampoco se iba a ir exiliado. Tenía que morir con las botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado", aseguraba la autora de "La casa de los espíritus".

En su opinión, este hecho "no es un misterio que pueda quedar para la historia de Chile" y "es muy importante para el país saber la verdad".

Tanto es así que, finalmente, la senadora Isabel Allende, hija del expresidente, "aceptó la exhumación del cadáver y el que expertos extranjeros investiguen para ver qué sucedió y cómo se puede reconstruir la muerte de Allende".

(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario