jueves, 15 de diciembre de 2011

'Gen del lenguaje' también podría influenciar el aprendizaje

Análisis por Marianne English

El FOXP2, el gen favorito para explicar la evolución del lenguaje en los seres humanos, puede haber “recableado” el cerebro para permitir un aprendizaje más avanzado, según una investigación preliminar presentada en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia celebrada el mes pasado.

En un experimento reciente, Christiane Schreiweis y sus compañeros del Instituto Max Planck observaron la versión humana del gen en ratones. Christiane desafió a los ratones – algunos de ellos con la versión humana del FOXP2 y otros no- a desplazarse por un laberinto siguiendo una serie de pistas, tal y como se detalla en un artículo de Nature News.

Después de ocho días, los ratones con la versión humana del gen se desenvolvían mejor en el laberinto y parecían aprender las pistas más rápidamente. Los hallazgos sugieren que la versión humana podría ayudar a formar conexiones en el cerebro que permiten movimientos motores más avanzados, así como el aprendizaje. Esto potencialmente podría explicar el papel del gen en el desarrollo del lenguaje aproximadamente medio millón de años atrás.

Mutaciones del FOXP2 fueron por primera vez encontradas por un investigador del mismo instituto en un grupo de personas relacionadas entre sí, también conocidas como la Familia KE, quienes presentaban deterioro en el lenguaje cuando el gen no funcionaba correctamente. 

Pero el FOXP2 no es exclusivo de los seres humanos, la gran mayoría de los animales también poseen versiones de este gen.

Otro estudio en aves cantoras descubrió que cuando los investigadores limitaban las formas de expresarse del gen, los pájaros tenían problemas para ejecutar las vocalizaciones típicas de su especie.

El escritor científico Ed Yong señala que el lugar del FOXP2 en la evolución humana podría estar más relacionado con la construcción de conexiones neuronales básicas en el cerebro que con la regulación del idioma por sí mismo.

En general, parece que el FOXP2 actúa como una pieza en el rompecabezas más grande del desarrollo del lenguaje. De hecho, se cree que el gen controla a otros genes que determinan la capacidad del organismo para aprender ciertas habilidades motoras.

Tomado de: http://blogs.tudiscovery.com/noticias/

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