Un grupo de investigadores, encabezado por la paleontóloga de la Universidad de Zaragoza, Laia Alegret, sugirió que la causa principal de la extinción de los dinosaurios y otras especies sería la acidificación de las aguas superficiales del océano.
La nueva hipótesis indica que la caída del meteorito hace más de 65 millones de años sobre la Tierra (la fuerza con la impactó, la subida de la temperatura y todo lo que aconteció con su llegada) generó una modificación en la composición de la atmósfera.
Por tal motivo, se oxidó el nitrógeno convirtiéndose en ácido nítrico, el cual se unió al ácido sulfúrico liberado por la tierra; esto provocó la acidez de los océanos.
Este hecho explicaría la desaparición masiva de numerosos organismos con caparazones de carbono, (al no tener el elemento necesario para fabricar su protección) así como de los reptiles marinos (mosasauros) y cefalópodos (ammonites).
Sin embargo, al afectar solo a las aguas superficiales, las especies habitantes de las grandes profundidades de los océanos no se vieron afectados.
La teoría clásica refiere que, tras el impacto de un asteroide contra la Tierra, una gran cantidad de polvo y gases fue despedida a la atmósfera, bloqueando el paso de los rayos del sol y, por ende, impidiendo la fotosíntesis en la plantas.
Este reciente estudio descartó el oscurecimiento del planeta como la principal causa de las extinciones, dado que no todos los microorganismos que realizaban ese proceso metabólico desaparecieron por completo.
Pese a todo, esta nueva investigación, publicada en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, abre otros caminos sobre las causas de la hasta ahora conocida extinción de los dinosaurios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario