domingo, 19 de septiembre de 2010

Nociones preliminares de Filosofía del Derecho

En este libro se recoge un conjunto breve de artículos enmarcados dentro de la reflexión contemporánea en Filosofía del Derecho, sin mayor pretensión que la de convocar la atención de alumnos y profesores sobre una serie de aspectos y dimensiones del derecho que escapan a la competencia teórica de la ciencia jurídica por se materia de la Ius filosofía.

Contenido:
Capítulo I. Por qué y para qué filosofía del derecho: Necesidad de la Filosofía del Derecho / Función de la Filosofía del Derecho.
Capítulo II. Visión panorámica de la ciencia y filosofía del derecho en el pensamiento jurídico actual: Orígenes y descripción de la Filosofía / Filosofía y Ciencia / Filosofía del Derecho / Planteamiento analítico – hermenéutico /  La comunicación filosófica / La ciencia jurídica / Modelos de la ciencia del Derecho / La cientificidad de la ciencia jurídica / La dimensión jurídica / Niveles del conocimiento jurídico. El “espíritu científico y el espíritu positivo” en la Ciencia del Derecho.
Capítulo III. El sentido del derecho: Exordio etimológico / Epistemología del saber jurídico / La realidad jurídica / El Derecho y la Justicia / La lesión del Derecho.
Capítulo IV. Nociones preliminares de filosofía del derecho (1): La actitud filosófica / Notas de la Filosofía / La Filosofía y las ciencias / La Filosofía en el mundo actual / La Filosofía del Derecho / Formación de la Filosofía del Derecho / Bases filosóficas de la Filosofía del Derecho. La evolución histórica de la Filosofía del Derecho (2): La Filosofía del Derecho en la antigüedad: El Derecho como voluntad divina, La Filosofía del Derecho en Grecia, Derecho y Justicia: Platón y Aristóteles, El estoicismo y la leyes de la naturaleza, La Filosofía del Derecho en Roma / La Filosofía del Derecho en la Edad Media / La Filosofía Jurídica en la Modernidad / Kant y el Derecho / Visión actual.
Capítulo V. Breve itinerario: Ius filosófico: El concepto de Derecho y su fundamento: La definición nominal y real del Derecho, Algunos enfoques sobre el sentido del Derecho / Derecho y sociedad / La vida y el Derecho / La obediencia al Derecho / Respuestas sobre la obediencia al Derecho / Algunas consideraciones sobre el Derecho Natural: Concepto y significado de Derecho Natural, Derecho Natural y Derecho Positivo, Algunos equívocos conceptuales, La necesidad del estudio del Derecho Natural.

FICHA BIBLIOGRAFICA:      
Compendio de artículos sobre la Filosofía del Derecho
Trujillo. Ed. Libertad E.I.R.L.
1997. 147 p.
Ubicación: Biblioteca Central y B.E. Derecho - UPAO   


No hay comentarios:

Publicar un comentario