sábado, 14 de mayo de 2011

22 de mayo: Natalicio de Antenor Orrego Espinoza

Con ocasión al próximo natalicio de don Antenor Orrego Espinoza, deseo compartir con ustedes una pequeña reseña de la vida y obra de este gran ilustre pensador.

 ***


Antenor Orrego Espinoza nació el 22 de mayo de 1892 en la hacienda Montán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Es, actualmente, considerado el ilustre pensador del Perú y Latinoamérica. Es también el ciudadano de la cultura y el heraldo de América. Fue elegido como el Intelectual del Milenio en el concurso “Líderes Liberteños del Siglo XX”.

Revelador de espíritus e indicador de rumbos de justicia y libertad, educó con el ejemplo y ayudó a construir vidas; perteneció a una gran generación histórica inconfundible; generación innovadora que trajo su propio estilo, creencias, ideas y aspiraciones diferentes; por eso, bien se ajusta a él, el término usado para designar a los sabios maestros del Imperio de los Incas: Amauta.

Orrego fue el gran motivador e inspirador de la actividad literaria e intelectual del histórico "Grupo Trujillo", primero denominado "Grupo Norte" (1923) e integrado por los destacados César Vallejo Mendoza, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Federico Esquerre, Oscar Imaña, Domingo Parra del Riego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Carlos Valderrama, Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga, Daniel Hoyle, Francisco Xandoval, Eloy Espinoza, Carlos Manuel Cox, Francisco Dañino, Manuel Vásquez Díaz, Juan José Lora y Lorenzo Muñoz. A partir del 23, se incorporaron Belisario Spelucín y Ciro Alegría.

La autodisciplina y la convivencia espiritual le prodigó la cultura que el sistema educativo no le pudo dar. El grupo vivió más al día que la propia universidad respecto al avance de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente en el campo literario, estético y filosófico, practicando el concepto de la Teoría Educativa, según la cual, todos somos, al mismo tiempo educandos y educadores. Por esto, Orrego sostenía en sus reflexiones: "No hay sabiduría infusa, sino sabiduría sufrida, conquistada y vencida. Es perentorio que conozcas tu mensaje para señalarlo, revela y te revelan, enseñas y te enseñan, eres profesor y discípulo".

El Amauta Orrego ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en 1912, paralelamente, trabajó como periodista y desarrolló recargadas actividades intelectuales. En 1945, fue elegido senador por La Libertad y participó en la elaboración del Estatuto Universitario, en el que se recogieron los principios del movimiento de la Reforma Universitaria. En 1946, fue nombrado Catedrático del curso de Cultura Indoamericana de la Facultad de Letras y, en 1947, la Asamblea Universitaria lo eligió Rector, precedido del Grado de Doctor Honoris Causa.

Orrego falleció en Lima, el 17 de julio de 1960, a los 68 años de edad. Sus principales obras son: Notas Marginales (1922), El Monólogo Eterno (1929), Pueblo Continente (1939), Estación Primera (1961), Hacia un Humanismo Americano (1966) y Mi Encuentro con César Vallejo (1989).


No hay comentarios:

Publicar un comentario