lunes, 30 de mayo de 2011

Premian novela "Abril rojo" de Santiago Roncagliolo



Tercera novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo, ´Abril Rojo´, ganó el Premio Independiente de Ficción Extranjera en Londres.

“Abril Rojo”, que ostenta también el premio Alfaguara  del 2006, se impuso en Londres a obras como "El museo de la inocencia", de Orhan Pamuk, y "Yo maldigo el río del tiempo", de Per Petterson; obtuvo el premio a la mejor novela traducida publicada en el Reino Unido en el 2010.

El Independent Foreign Fiction Prize es uno de los galardones británicos más prestigiosos que conceden el diario "The Independent" y el Consejo de las Artes del Reino Unido.

Santiago Roncagliolo es uno de los escritores peruanos más reconocidos internacionalmente. Su vida literaria ha sido una cadena de éxitos: En el 2004 su obra “Pudor” fue llevada al cine; en el 2006, Alfaguara lo premia por “Abril Rojo”. Sus obras han vendido más de 150.000 ejemplares y se han traducido a trece idiomas

En el 2009 publicó  "La cuarta espada", donde penetra en la mente del terrorista más peligroso de la historia americana. Sus últimos libros han sido "Memorias de una dama" (2009) y "Tan cerca de la vida" (2010). En la novela, Santiago Roncagliolo "realiza una radiografía inmisericorde de Perú, al relatar la historia de asesino en serie y, por otra, ofrecer el brutal (y divertido) contraste entre la inocencia y la corrupción", según la editorial Alfaguara.

Decidió emigrar a  España en el 2000 y aunque hoy, su nombre es sinónimo de éxito, Roncagliolo como muchos sudamericanos trabajó limpiando casas para subsistir.


Actualmente es periodista de investigación, guionista, colaborador de los diarios más importantes de España. En el país ibérico compartió cabina con Boris Izaguirre, Alvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata en un “La tertulia latinoamericana”, programa radiofónico dirigido por Gemma Nierga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario