lunes, 16 de mayo de 2011

PENSAMIENTOS DE ORREGO


Con ocasión del natalicio de don Antenor Orrego Espinoza, he considerado algunos pensamientos suyos que son muy oportunos para motivar nuestro quehacer intelectual.
*** 

“Sois una promoción  histórica privilegiada porque el desencanto de lo ajeno y de lo  extraño ha traído la fe y la esperanza en vosotros mismos”.

“El profesor te enseña para que puedas  repetir la lección de la cátedra; el maestro te enseña para que puedas construir tu vida. La palabra del profesor se esfuma, se  deshace sin dejar huella sangrante; la del maestro desgarra tu entraña y se  incorpora a tu ser para trascender, como un mandato en cada uno de tus días”.

“Mío es mi pensamiento, dices presuntuosamente, y nada es tuyo. Todo viene de los demás y todo va a los otros. Que vehículo eres. Motivo de creación. Te escogieron tú no escogiste. Cuando descubras esto ya no te  sentirás grande sino a condición de ser grande tu grandeza”.

“Hombre sin pasiones es un ex hombre, un ex ser. La educación es revelar, conducir y ennoblecer. El alma humana es demasiado sagrada para que nadie tenga la pretensión de modelarla a su capricho. Un poco más de reverencia ante ella hace falta. El alma de cada niño tiene demasiado porvenir para que el pasado pretenda formarla”.

“Apodérate del lenguaje, de sus recursos, de sus secretos para que hagas de él un instrumento maleable y flexible de todos los matices de un pensamiento: perfecciona, enriquece, depura, agudiza, crea y  embellece tu expresión hasta donde aparece tu genio de artista”. (AntenorOrrego a César Vallejo)

“En el Perú la divergencia ha sido aún mayor que en el resto del mundo. La universidad ha tenido una semicultura de gabinete y de pupitre, pero no ha tenido ni tiene una cultura vital. La cultura hay que vivirla en principio y vivirla en acción”.

“Lo esencial no es acumular datos, ni apilar documentación bibliográfica abundante sino pensar con profundidad, hacerse uno mismo”.

"Maestro es aquel que cala profundamente en la conciencia de los alumnos, hace despertar los valores de su intimidad; mientras profesor es simplemente e que recorre superficialmente el camino de la enseñanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario