jueves, 10 de marzo de 2011

DISCIPLINAS FILOSOFICAS

                                                                                                                               Cuestiones preliminares

ONTOLOGIA: Es una rama de la filosofía que estudia las características generales de la realidad, tales como la existencia real, el cambio, el tiempo, la causalidad, la mente y la vida (regional). La ontología general estudia todos los existentes mientras que cada ontología especial estudia un género de cosas o procesos – físicos, químicos, biológicos, sociales, etc. La ontología general  estudia los conceptos de espacio, tiempo y evento y de la ontología de lo social investiga conceptos como los de sistema social, estructura y cambio social.

COSMOLOGIA: Es una rama de la ontología que estudia los constituyentes básicos y los modelos del universo. Ejemplos: el atomismo, el corpusenlismo, el mecanismo, el organismo, e jerarquismo, el sistemismo y textualismo. Se ocupan de responder preguntas como ¿cuál es la materia  del cosmo?, ¿qué mantiene las cosas unidas?, ¿tiene un origen el mundo, tendrá un final o bien es eterno?

AXIOLOGIA:

GNOSEOLOGIA (EPISTEMOLOGIA)
Estudia los procesos cognitivos, la indagación y su resultado (el conocimiento) en términos generales. La relaciones entre el conocimiento, la verdad y la creencia, las semejanzas y diferencia entre el conocimiento común, el científico y el tecnológico, los estímulos, los obstáculos filosóficos o la investigación, los límites y posibilidades del conocimiento, etc.

ETICA: El estudio de la moral de las normas morales los conceptos morales (bondad y verdad) los preceptos morales, como el de reciprocidad. Su propósito es guiar la conducta.

ETICA DEONTOLOGICA: Una ética sólo de deberes. En una democracia se supone que los deberes van a la par que los derechos: deber – derecho.

ANTROPOLOGIA: Rama de la ontología que se ocupa del hombre en general en lugar de cualquier grupo humano particular.

La antropología  científica es la más básica y comprensiva de todas las ciencias del hombre. Estudia los sistemas sociales de todo tipo y tamaño, en todas las épocas y en todos los aspectos: medio ambiental, biológico, económico, político y cultural.

CONOCIMIENTO: El resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción. Para calificar algo como conocimiento es suficiente pero no necesario que sea verdadero. El conocimiento verdadero es un caso especial de conocimiento, la mayor parte de nuestro conocimiento es conjetural y solamente verdadero a medias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario