jueves, 10 de marzo de 2011

FILOSOFIA DEL DERECHO

Se acostumbra definir la filosofía como la ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas, según la naturaleza natural de la razón. Esta visión omnicomprensiva y la búsqueda de la verdad y amar a la sabiduría han caracterizado a la filosofía a través del tiempo. La filosofía empieza donde la ciencia termina.

En temas: Entre los temas que trata la filosofía están entre otras los correspondientes al SER (ontología), CONOCER (gnoseología), VALER (axiología), FINES (teología), HOMBRE (antropología filosófica), UNIVERSO (cosmología filosófica), SIGNOS – LENGUAJE (semiótica y filosofía del lenguaje)

PROBLEMAS FILOSÓFICOS FUNDAMENTALES

EL PROBLEMA COSMOLOGICO: Se ocupa del origen y constitución del universo, por el orden existente en él, la constitución de la materia, problemas de tiempo y del espacio que actualmente son preocupación también de la física, la astronomía.

EL PROBLEMA ANTROPOLOGICO: Integrar al hombre en su universo. Es una reflexión crítica integral sobre el hombre; que es el hombre? Que da origen a las concepciones del mundo y de la vida, del sentido de la vida, su destino y metas. Es el ámbito de la antropología filosófica.

EL PROBLEMA ETICO: Trata de los problemas morales de la persona humana, su comportamiento, su conducta, la escala de valores a que debe sujetarse, por ello se pregunta por los valores, su fundamento o interrogantes que se plantean: ¿Qué son los valores?, ¿En qué se fundan?, ¿La moralidad es autónoma o heterónomo?, ¿Son inmutables eternos?

EL PROBLEMA METAFISICO: Se define a la metafísica como “el estudio de la causa ultima y de los primeros principios y más universales de la realidad”. Estudia las causas últimas de todo el universo. Su objeto material es el “ente”, que significa “lo que es”. Estudia el ser en general y sus causas y principios que originan su existencia.

EL PROBLEMA ESTETICO: Se ocupa del problema de la belleza. ¿Qué es lo bello?, las diversas concepciones de la belleza.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: Se trata del estudio de estudiar el conocimiento en general, que es lo que podemos conocer, la certeza, el conocimiento correcto.

EPISTEMOLOGIA: Deriva de la palabra griega epísteme, que significa un saber, un conocer, una disciplina filosófica que se ocupa del conocimiento en el campo de la ciencia, del conocimiento científico.

GNOSEOLGIA: Es la teoría del conocimiento. Viene de dos vocablos griegos,  gnosis que significa conocer, conocimiento y logos que es razón, verbo, tratado, doctrina, teoría.

La definen como una parte de la filosofía que trata de la teoría del conocimiento, del origen y de la naturaleza, del valor y los límites de nuestra facultad de conocer. (Ramzoli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario