miércoles, 23 de marzo de 2011

La imagen actual del universo


La ciencia ha pasado de un modelo estático e infinito del cosmos a otro dinámico y finito, es decir, de un universo inmóvil otro en constante movimiento y  en expansión, sujeto a un término o fin.
La idea del universo en expanción proviene de las observaciones del astrónomo  norteamericano Edwin Hubble en los años 20 al detectar que las galaxias distantes se estaban alejando de nosotros, hecho que constituye una de las teorías de la cosmología moderna.
Esta "huída de las galaxias" sugirió la Idea de que el universo se estaba expandiendo, algo así como una continua dilatación del universo, en el que las galaxias se van alejando unas de otras  en un proceso increíble y uniforme, a velocidades sorprendentes y sujeto a una contínua transformación energética.
LEY DE HUBBLE
El factor experimental clave fue el descubrimiento del corrimiento al rojo (redshift) de Hubble, que sirvío para precisar las distancias  entre las diferentes galaxias y de ellas con la nuestra , según el modelo conocido por Doppler, relativo a la frecuencia de la luz de acuerdo al cual las estrellas que están alejando de nosotros tendrán sus aspectos desplazados hacia el externo rojo del espacio (corrimiento al rojo) y las estrellas que se están acercando tendrán aspectros con un corrimiento hacia el azul.
Las observacionesde Hubble causaron una sorpresa mayúscula en la comunidad científica al saberse que la mayoría de galaxias se estaban alejando de nosotros toodos pensaban que estaban más cercanas. Más sorprendentes fue descubrir que cuanto más lejos estaba una galaxia, mayor es la velocidad con que se aleja de nosotros, las galaxias se alejan de la tierra con velocidades proporcionales a la distancia que nos separa de ellas (ley de Hubble), la misma que ha sido objeto de numerosas comprobaciones, causando una profunda revolución intelectual en nuestro siglo. Se sabe que el ritmo actual del universo es cinco a diez por 100 cada mil millones de años.

La hipótesis del big bang

En  1922 el matemático y físico ruso Alexander Friedman llegó a similares descubrimientos que Hubble convencido que el universo no podía ser estático y todas las soluciones que planteó apuntaban a que el conjunto del universo aparecío aproximadamente hace unos 10 mil o 20 mil millones de años, debido a una gigantesca explosión repentina que se conoce como big bang. A partir de ese estallido inicial el universo comenzo su expansión así como la ulterior formación de todas las regiones del cosmos, es decir, de todo cuanto existe, incluído nosotros.

El modo más elaborado y ya clásico de la teoría es del físico teórico Georges Gamow quien llegó a la conclusión de que las radiaciones producidas por la primera explosión deberían estar llegando a nosotros todavía, ya que dicha radiación es un proceso uniforme, en todo el universo, es decir, Gamow hizo la notable predicción de que edicha radición de fondo procedente de la gran explosión inicial (big bang)debe permanecer en la actualidad, pero con una temperartura reducida a sólo unos cuantoa grados por encima del cero absoluto.

La visión del universo que comenzó siendo muy caliente disminuyendo de temperatura a medida que se iba expandiendo está respaldada por la evidencia de las observaciones y el resultado de las investigaciones practicadas por la cosmología actual.

La radiación de fondo
La teoría alcanzó notoriedad cuando la predicción de Gamow se cumplió al descubrirse en 1965 la radiación de fondo por los científicos norteamericanos Arnold Penzias y Robert Wilson en las condiciones previstas por Gamow. El "rumor" o "ruido de la creación" llegaba de todas partes del cosmos, esto fue la primera comprobación experimental del big bang que marcó la aceptación general de la teoría por los astrónomos a partir de 1965. Un asunto novedoso e interesante presenta la cosmología cientlfica actual al incorporar y admitir el principio antrópico, según el cual nuestro universo presenta pruebas sorprendentes de una correctísima configuración y precisión de sus leyes y condiciones físicas (¿un "plan del universo"?), que cualquier insignificante variación hubiera sido suficiente para impedir en nuestro planeta algún espacio para la vida racional.

Al formar parte de algún plan, esto sugiere un sentido teleológico de dichos procesos y, por tanto; un cambio en los enfoques e interpretaciones de tales cuestiones, que permitan el ensamblamientode valiosas piezas todavía dispersas.

Artículo publicado en La Industria. 20 de marzo de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario