lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre la filosofía

El análisis etimológico de la pabbra "Filosofía" no determina con rigor el objeto, el contenido y la tarea de este concepto. El mejor camino, entonces, para, tratar de lograr esta aproximación a su definición, es señalar las características que esta disclplina presenta, a través de sus relaciones con las demás ciencias y de los principales problemas que han ocupado la atención de los filósofos desde los umbrales del pensar filosófico.

En este sentido, la filosofía se nos aparece en primer lugar como una concepción del mundo, es decir, como una visión general de la naturaleza, la sociedad y el hombre, indagando sobre el origen del mundo y la posición del ser humano en el cosmos así como también de las relaciones entre nuestra conciencia y el conjunto de lo real. De esta manera el quehacer filosófico trasciende lo dado y trata de comprender en un sólo esfuerzo de síntesis la realidad total, involucrando en su tarea el aporte de las ciencias y demás conocimientos humanos.
La tarea filosófica de estructurar una concepción científica del universo no consiste simplemente en una selección u ordenación de los datos y conocimientos proporcionados por las ciencias, sino en la reflexión y análisis críticos de dichos conocimientos para lograr una integralción objetiva y racional del mundo en que vivimos, ya que las investigaciones parciales realizadas por la actividad científica no son capaces por sí solas de presentarnos algunas propiedades que sólo surgen en el análisis filosófico del conjunto del universo. La filosofìa se nos muestra así como una ciencia que tiene por finalidad buscar una explicación racional y objetiva del mundo, estableciendo su objeto o dominio en el conocimiento de lo general. Su dominio no se lìmita como en las demás ciencias a la investigación de un objeto determinado utilizando tal o cual método, sino que emplea los más variados métodos y considera su objeto investigando sus aspectos fundamentales, es decir, desde un punto de vista radical. Donde las otras ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza a preguntar el filósofo. Las ciencias conocen: él pregunta que es conocer. Los otros sientan leyes; él se pregunda qué es la ley. El hombre ordinario habla de sentido y finalidad. Así, la filosofía, es también una ciencia radical, pues ya a la raíz de manera más profunda que ninguna otra ciencia. Donde las otras se dan por satisfechas, la Filosofia sigue preguntando e investigando".

De lo expuesto anteriormente se de riva otro de los aspectos del filosofar y es que la filosofía constituye una reflexión crítica. En efecto. uno de los primeros objetivos de la filosofía fue la indagación del proceso, métodos y medios utilizados en el conocimiento humano.
Buscaba los principios y fuentes de nuestro conocimiento, de nuestros conceptos y definiciones de las cosas y objetos. Es así como Sócrates, Aristóteles y Descartes, centran su atenciòn en estos tòpicos para referirnos tan soòlo a un reducido nùmero de grandes pensadores que han tratado estos problemas. Ademàs del conocimiento, la filosofìa reflexiona crìticamente sobre la acciòn humana, sobre la existencia, indagando y descubriendo las diferentes modalidades que presenta el hombre en sus actividades; investigando las invenciones y conquistas del hombre en su afán por dominar la naturaleza y la sociedad, así como, también los obstáculos que encuentra en su camino al progreso y en sus impulsos a una liberación definitiva para lograr una existencia pletórica de contenido social y humano. "En tal sentido, es como, a través de la filosofía, se trata de alcanzar la universalidad del hombre basada en la humanización de la naturaleza y la sociedad. En forma semejante, la filosofìa estudia las actividades que el hombre realiza para adquirir los conocimientos científicos en el dominio de la lógica; y también, se ocupa de otros muchos problemas que forman los dominios de la estética, la ética, la filosofía jurídica, la filosofía de la educación y otras disciplinas" _ (Eli De Gortari).

Entre los tópicos concretos que investiga la filosofía referente al conocimiento, se encuentran el origen, la esencia, la posibilidad y la fundamentación del conocimiento humano, el examen de los elementos psicológicos del acto de conocer y las leyes del pensamiento. Las disciplinas filosóficas que abordan estos problemas son la Teoría General del Conocimiento, la Lógica, la Epistemología y la Semiótica.

El interés filosófico sobre la acción humana examina los principios y sentidos de la praxis, los fines, normas y valores de le conducta individual y social, el deber. la libertad y la virtud. Estos problemas son investigados por medio de las siguientes disciplinas: La Axiología, la Etica la Estética, etc. En lo que se refiere al hombre, la filosofía investiga sobre su esencia, origen y destino así como también sobre el sentido y finalidad de los acontecimientos ùltimos - en el tiempo, por medio (de la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Historia y de la Cultura. Según el filósofo Manuel Kant la Filosofía responde a tres interrogantes: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué me cabe esperar? Estas tres cuestiones se expresan mejor en el problema fundamental representado por el hombre.

Ya sea como una reflexión crítica sobre los diferentes problemas o como una investigación de los aspectos fundamentales de la praxis y existencia humanas, la filosofía trata de dar respuesta sobre los problemas cardinales de la naturaleza y del hombre a través de una visión de conjunto y general. Esto es lo que se denomina concepción del mundo y por eso afirmábamos al comienzo de este escrito, que esta característica del pensar filosófico era de un sentido y riqueza más amplia que la palabra "filosofía" .

Entre los problemas fundamentales de la filosofía como concepción del mundo se encuentran el de las relaciones entre el ser y la conciencia, entre la "existencia social" y "la conciencia social"; tratando de establecer si es la materia o el espíritu lo primario o fundamental.
En este sentido, la filosofía se nos aparece en primer lugar como una concepción del mundo, es decir, como una visión general de la naturaleza, la sociedad y el hombre, indagando sobre el origen del mundo y la posición del ser humano en el cosmos así como también de las relaciones entre nuestra conciencia y el conjunto de lo real. De esta manera el quehacer filosófico trasciende lo dado y trata de comprender en un sólo esfuerzo de síntesis la realidad total, involucrando en su tarea el aporte de las ciencias y demás conocimientos humanos.
La tarea filosófica de estructurar una concepción científica del universo no consiste simplemente en una selección u ordenación de los datos y conocimientos proporcionados por las ciencias, sino en la reflexión y análisis críticos de dichos conocimientos para lograr una integración objetiva y racional del mundo en que vivimos, ya que las investigaciones parciales realizadas por la actividad científica no son capaces por sí solas de presentarnos algunas propiedades que sólo surgen en el análisis filosófico del conjunto del universo. La filosofía se nos muestra así como una ciencia que tiene por finalidad buscar una explicación racional y objetiva del mundo, estableciendo su objeto o dominio en el conocimiento de lo general.
Artículo publicado en La Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario