lunes, 28 de marzo de 2011

ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN UNA APLICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

"Pero quien subestime el carácter revolucionario de los cambios actuales está en la inopia"
Alvin y Heidi Toffler
(“La Revolución de la Riqueza")

RESUMEN

Un aspecto fundamental de la vida académica es el concerniente al proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en los claustros universitarios, de ahí que enfatizamos en los aspectos relativos a su planificación, ejecución, desarrollo y evaluación a efecto de identificar los asuntos centrales, los problemas y dificultades que se presentan y que se tiene que superar para una aplicación eficaz de la enseñanza universitaria.


ABSTRACT A fundamental aspect of the academic Iife is the concerning one to the process of teaching learning that is carried out in the university c1oisters, with the result that we emphasize in the relative aspects to its planning, execution, development and evaluation to effect of identifying the central matters, the problems and difficulties that show up and that one has to overcome for an effective application of the university teaching.

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REORIENTANDO LA ENSEÑANZA

Ya no es una novedad que la universidad especialmente desde el siglo XX se encuentra en una profunda evolución, sus metas se han ido transformando, exhibiendo un frecuente proceso de cambio tal como ocurre en otras esferas de la vida colectiva con los cambios políticos, sociales, económicos e incluso laborales. Como sostienen algunos especialistas la ""universidad actual se encuentra en una o varias encrucijadas, de cuya resolución surgirá la esperanza o el fracaso universitario del siglo XXI. Por ello nos planteamos la urgente necesidad de preguntamos ¿dónde estamos? Y ¿hacia dónde deseamos ir?" (Benedito, V: La formación universitaria a debate).

Por lo fines y objetivos que persigue y por la naturaleza de su actividad, la educación universitaria se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de paz.

El conocimiento es un bien social que sólo E puede ser generado y transmitido en beneficio E de la sociedad, en instituciones plurales y libres, E que gocen de plena autonomía y libertad c académica, pero que poseen una profunda P conciencia de su responsabilidad y una P indeclinable voluntad de servicio en búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y dl carencias de la sociedad.
Un problema complejo en la actualidad es la adquisición y transmisión del conocimiento, por ello la reconocida metodóloga británica Ruth Seard hace buen tiempo señalaba que: "Están su grande el conocimiento de información útil y la rapidez con que pasa de moda, que se necesita un nuevo énfasis en el aprendizaje de habilidades por parte de estudiantes: por como ejemplo cómo obtener información y aplicarla a nuevas situaciones, en lugar de la adquisición de un “cuerpo de conocimientos” que era considerado esencial en otras épocas y que algunas veces ha sido aceptado como suficiente "(Ruth Beard: Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria:") En el contexto de la globalización y los grandes cambios que se vienen dando en el plano tecnológico, científico, cultural y empresarial, es una necesidad de apremio en el Perú y específicamente en la Región la Libertad, evaluar los perfiles profesionales, planes de estudios, estructuras curriculares, estilos de enseñanza, servicios académicos y el cumplimiento de los objetivos propuestos en los planes institucionales sobre todo de las profesiones y especialidades que tienen que ver precisamente con el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Esta situación cambiante está generando una multitud de elementos nuevos y factores que originan circunstancias imprevistas para las cuales no estamos equipados con los recursos suficientes. Como afirma Mario Barajas: "Los cambios sociales y tecnológicos a los que están sometidos la mayoría de los países requieren de las personas nuevas formas de crear y diseminar el conocimiento. Nos dirigimos hacia una economía y una sociedad basada en el conocimiento. Las demandas de educación y formación de la enseñanza superior en un contexto de aprendizaje permanente están creciendo. En la actualidad, E diversas necesidades de aprendizaje surgen continuamente en todo los países y responden a demandas de formación profesional específica que facilite el acceso al empleo y el desarrollo profesional y personal".

Seguidamente el autor citado establece que "Uno de los objetivos básicos de la educación hoy en día es preparar a los alumnos para participar en la sociedad de la información, donde el conocimiento es un recurso crítico para el desarrollo personal, social y económico" (Mario Barajas: La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior)

SITUACIÓN ACTUAL

"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de Vida cambiando de actitud" William James

En la Educación superior universitaria actualmente todavía subsisten problemas en la Enseñanza, por lo que podríamos pensar que el problema central radica en la falta de métodos, procedimientos y técnicas suficientemente validados para lograr la optimización de este proceso de aprendizaje en las diversas disciplinas. También podríamos decir que la enseñanza se realiza, en la mayoría de los casos, sin la debida fundamentación teórica y experimental, partiendo únicamente de la experiencia personal y de las con intuitivas del docente. Por su parte, los especialistas piensan que en la práctica suele existir una falta de correspondencia del contenido de enseñanza con las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, así como los requisitos y las condiciones en que tiene lugar la actividad docente.

Es evidente, así mismo, que el problema central de la Enseñanza universitaria radica en el enfoque conceptual y la definición de un sistema de enseñanza-aprendizaje, en la medida en que éste esté determinado por muchos factores interrelacionados que asumen mayor o menor relevancia en determinadas condiciones, fundamentalmente socioculturales, y la vigencia de determinados factores internos que afectan la eficiencia de su aplicación y desarrollo.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES

"Quien no quiere pensar es un fanático;
quien no puede pensar es un idiota;
quien no osa pensar es un cobarde."
Francis Bacon

El sistema enseñanza-aprendizaje

La concepción tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje se ha basado en una pedagogía que conduce dicho proceso mediante el modelo de imitación y acción, en el  cual el alumno aprende las experiencias ajenas (docente-texto). En el marco de esta concepción el desempeño del docente responde a un elemento activo pero automatizado y desvinculado de la realidad, con una marcada verticalidad en la relación profesor-alumno; donde el primero tiene al máximo de control y poder; y el segundo un papel pasivo de asimilación y repetición de conocimientos y experiencias de enseñanza. (Guillermo Gil Malea: La Universidad: Desafíos y Perspectivas)

Eficiencia de los modelos instruccionales

Los modelos instruccionales tienen como función primordial la descripción o la ejemplificación del proceso enseñanza aprendizaje, tratando de lograr eficiencia en sus resultados.

Es que los problemas relativos a la elaboración y aplicación de modelos instruccionales, como una tecnología moderna de la enseñanza, radican en la falta de fundamentos teóricos y empíricos consistentes para que alcance su eficiencia.

Por otra parte, el diseño de dichos modelos responde al principio de optimización del d, proceso enseñanza - aprendizaje, con la fundamentación detallada de "'procedimientos encaminados a evitar el fracaso de los alumnos. Este enfoque tecnológico requiere elaborar un sistema general, preciso y COE: una base científica para optimizar el proceso de enseñanza de las disciplinas cual se necesita

a. Una fundamentación teórica de la optimización. Hasta el momento no es posible presentar criterios objetivos de optimización de la enseñanza en la educación universitaria, dado que sus resultados están determinados por muchos factores interrelacionados, incluidos los que actúan como factores externos, difícil de control y/o identificación.

b. La necesidad de perfeccionar el contenido y las formas de enseñanza en la educación universitaria.

c. Neutralizar los factores que influyen negativamente (Problemas de salud, nutrición, frustraciones, etc.) en la eficiencia y los resultados concretos del proceso enseñanza-aprendizaje.

d. Intensificar las investigaciones pedagógicas teóricas en la solución de los problemas de la enseñanza universitaria.

e. La conveniencia de elaborar un sistema unificado para optimizar el proceso de enseñanza de las disciplinas universitarias.

METODOLOGÍA

"La ciencia es solo un ideal. La de hoy corrige la de ayer, y la de mañana la de hoy"
José Ortega y Gasset.

"Estamos aprendiendo gradualmente, a veces a altos costos, que el mejor experto es el multidisciplinario"
Mario Bunge

Métodos de enseñanza y la formación de la capacidad científica de los alumnos.

Ruth Beard señala que desde hace varias décadas la necesidad de preparar a los estudiantes para cooperar con especialistas de otros campos ha aumentado considerablemente, pues en "casi todas las profesiones los individuos son llamados a cooperar en una extensión creciente, tal vez trabajando en· equipo o comunicando información a comités formados por especialistas en otros campos, que hacen suposiciones diferentes, emplean distintos vocabularios y conceptos y tienen algunas maneras diferentes de pensar" (Ruth Beard, ob. cit.)

El alumno "guía" y el alumno "explorador"

Anteriormente se pensaba que el progreso del alumno era satisfactorio si podían reproducir un conjunto de conocimientos o adquirir habilidades con un mínimo de comprensión, pero hoy las exigencias son mayores.

Antes, dice Beard, preparábamos guías, mientras que hoy necesitamos el explorador. El guía como el profesor dirigía a sus alumnos a lo largo de los mismos senderos que ellos habían seguido, o en la industria, usando sus conocimientos, para resolver tipos familiares de problemas, mientras que hoy necesitamos el explorador.

"El explorador necesita tener más y mejores recursos que un guía, tener capacidad de trabajar con eficacia en condiciones diferentes a aquellas en que fue preparado, aprender rápidamente de su propia experiencia o de la de otros, tomando la responsabilidad cuando es el más hábil, pero aceptando el liderazgo de otras personas si necesita una destreza diferente. Esto demanda ser habilidoso para comunicarse y comprender y valorar las relaciones interpersonales”.

"Un guía - dice Beard - se comporta adecuadamente si reproduce correctamente información y enseña cómo aplicar la si es necesario - en situaciones conocidas… El valor de un explorador, sin embargo, está solamente en parte ligado a la información, y en cambio  está más relacionado con su ingeniosidad en s conducta con lo inesperado, su flexibilidad frente a las nuevas circunstancias, s capacidad para obtener informaciones importantes, su aptitud para inspirar confianza y promover la cooperación. Entonces, al evaluar sus resultados, daremos tanto o más crédito a sus habilidades y actitudes que a la cuantía de su información".

Todo lo anterior reclama una docencia universitaria de calidad en la que podamos reconocer los siguientes componentes:

a. Identificación con valores formativos claves, que se asume como un compromiso claro con lo que la educación superior pretende aportar al desarrollo integral en las personas y de la sociedad en su conjunto, que tiene que ver con los conocimientos de alto nivel y también con competencias personales, sociales y profesionales. Hay docentes que sólo enseñan cosas. Deberíamos apostar por profesores que "formen".

b. Proceso formativo reconocible como valioso medición de los parámetros aplicables a la etapa de formación universitaria.

c. Resultados de alto nivel, que son esenciales al proceso de formación, pues la universidad está orientada a la acreditación profesional y certifica que sus egresados son competentes para el ejercicio profesional, no que han pasado años muy interesantes y a agradables en sus aulas o que se han esforzado mucho" (Miguel A. Zabalza: Competencia docentes del profesorado universitario).

No tiene desperdicio el comentario que Ruth Beard hace sobre los objetivos planteados en varios programas profesionales de su medio que solemnemente declaraban que el "pensamiento crítico" era uno de los objetivos esenciales señalados en el prospecto y observando la enseñanza en dichos centros se encontró que los estudiantes tenían poca oportunidad de hacer preguntas o de tomar parte en una discusión. Del mismo modo, la académica de Cambridge refiere el caso de muchos profesores de ciencia, que frecuentemente manifiestan que al estudiar sus materias enseñan a sus alumnos a pensar como científicos, pero una investigación sobre los apuntes del Nivel A mostró que el 85% de preguntas podían contestarse solamente recordando la información (Ruth Beard, ob. cit.)
                          
De ahí que el concepto de enseñanza (o docencia universitaria - señala Zabalza - deba tener en cue'1ta tres consideraciones previas:

a) La enseñanza trasciende el espacio concreto de las aulas y de lo que se hace en ellas;
 b) La enseñanza trasciende el ámbito de lo visible, objetivo, cuantificable y,
c) La calidad de la enseñanza trasciende la actuación de los profesores. (Miguel A. Zabalza: "Competencias docentes del profesorado universitario")

Nos cuestionan a menudo que los métodos de enseñanza en la educación universitaria están centrados mayormente en el docente bajo un clima de autoritarismo, de comunicación vertical, conducentes a un aprendizaje memorístico y de simple transmisión de conocimientos, utilizando medios no adecuados a la realidad del aprendizaje.

Es por ello que en los ambientes académicos, de muchas universidades se habla de la falta de medios y métodos de enseñanza como recursos pedagógicos para lograr la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje. En la mayoría de los casos, todavía se basan en teorizaciones que no se apoyan en investigaciones profundas, ahondándose de manera evidente el problema de los métodos de enseñanza en aquellas universidades, que no han renovado las condiciones técnico pedagógicas y de desarrollo infraestructural.

Los avances en este campo de la pedagogía son limitados, no obstante que la sociedad moderna y tecnológica de hoy exige la formación de académicos y profesionales capacitados para el trabajo productivo y creativo, para afrontar con éxito los retos de un permanente proceso de cambio exigente y que marca la presencia de un sistema de valores institucionales.

Los métodos de enseñanza en la educación universitaria, que no toman en cuenta tales condiciones, no están orientados a promover el aprendizaje bajo los conceptos de libertad, eficiencia y creatividad, ya que no permiten la superación de las actitudes esquemáticas, reduccionistas y dogmáticas. Esto significa que no existen métodos universales y que el docente debe tener la libertad en la selección de sus métodos de enseñanza; pero esta libertad no quiere decir que deje de lado los argumentos teóricos y experimentales en su aplicación.

Pues, para lograr la formación de una actitud científica en los alumnos se debe integrar el método científico al método pedagógico, de modo que el aprendizaje no sólo sea la asimilación y aplicación de la información científica impartida sino también la creación de  nuevos conocimientos y la contribución al avance de la ciencia, la técnica, la cultura, el arte y a la institucionalización de una educación en valores, sobre todo en esta era del conocimiento en donde frente a los avances de la educación virtual, la universidad está obligada a extender su labor educativa más allá de sus ambientes académicos tradicionales, debiendo generar modelos didácticos novedosos orientados a aprovechar las innovaciones tecnológicas de la informática y la telecomunicaciones para llegar con una educación de calidad a los amplios sectores de población, sobre todo para desarrollar formas de hacer llegar la información a los estudiantes que no pueden separarse de su trabajo para integrarse a las aulas universitarias. Hoy se cuenta con medios importantes como las teleconferencias, tele-clases, Internet, información en el espacio cibernético, etc.

Es decir, al renacer la extraordinaria importancia de estas tecnologías de la información para una educación eficiente y moderna, no hay que descuidar el sentido humanístico de los métodos didácticos. Dicho de otra manera, no hay que perder la visión de la integración que debe darse entre "instrucción" y "educación",

Todos reconocemos que la instrucción por su propia naturaleza esta centrada en la transmisión de conocimiento y de información, enseñanza de técnicas para desarrollar y destrezas. En tanto que la por su propia acepción epistemológicas es profundamente humana y esta orientada a la transformación interna de sus hábitos y actitudes, de su forma y actuar en la sociedad. La educación se sustenta en una comprensión profunda del ser humano, por eso debe llevarse a cabo mediante el contacto intenso entre los estudiantes y su maestro, y entre estudiantes con otros estudiantes, lo cual produce una riqueza espiritual con contenidos altamente humanos.

Evaluación y comunicación docente - alumno

Haciendo un análisis de la forma cómo se lleva a cabo una evaluación en la educación universitaria, se llega a que ésta está orientada simplemente al acto de calificación de los resultados o productos del aprendizaje que logra el alumno en función de una buena, regular o deficiente asimilación de determinados contenidos de la enseñanza; por lo tanto, no cumple con su función verdaderamente pedagógica y de orientación hacia la formación de sus estilos de vida y comportamiento.

Al intento de encontrar las razones que los expliquen lo vértico a la evaluación que se realiza, el proceso enseñanza-aprendizaje asuma a determinar los criterios y características de los procesos de enseñanza aprendizaje; en términos de acción y desempeño:

·         Las formas y procedimientos de aplicación responden más a normas administrativas de carácter burocrático que a criterios pedagógicos el docente está obligado a colocar el número de notas que el reglamento exige sin tener en cuenta el logro de los objetivos de aprendizaje.
·         La evaluación se centra solamente en la calificación del rendimiento del alumno, no comprende otros elementos o aspectos importantes del proceso enseñanza- aprendizaje, tales como:
·         La programación curricular, la metodología de la enseñanza, los medios y materiales de enseñanza, la comunicación docente-alumno, etc.
·         Refuerza el aprendizaje convergente, predominantemente memorístico, descuidando el aprendizaje divergente, crítico y creativo.
·         La evaluación está orientada hacia una función fundamentalmente sumativa, de calificación y promoción, restando importancia a las funciones diagnósticas y formativas.
·         Asume en muchos casos una forma punitiva y de control del aprendizaje de los alumnos con la finalidad de lograr resultados inmediatos pero no siempre eficientes y duraderos.
·         Usa instrumentos que por lo general carecen de validez y confiabilidad.
·         Es interesante señalar que la evaluación no es la parte final del proceso enseñanza-aprendizaje sino que ésta deberá realizarse antes, durante y al final de dicho proceso. Luego debemos aclarar que la evaluación analiza y valora los resultados obtenidos en función a los objetivos y competencias de aprendizaje programados. Es decir, permite medir, interpretar resultados, prever consecuencias y logros, así como determinar el grado y extensión en que han sido alcanzados los objetivos y competencias.
El propósito de la evaluación se centra no solamente en medir y valorar los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, sino además en descubrir las causas que producen el fracaso en dicho proceso, para tomar decisiones correctivas orientadas a garantizar la calidad de la educación.

En términos de rendimiento de los alumnos, la evaluación facilita una comprensión de los logros alcanzados a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

Al comienzo de estas páginas hablábamos del cambio y sus efectos en la sociedad actual y como tal, en la institución universitaria. Por ello queremos terminar citando a Eamon Kelly, un famoso estudioso del cambio, que dice: "El mundo, entonces, está cada vez más confuso, es más complejo e interconectado, y también, cada vez más inestable. Por más de una década ha sido obvio que vivimos en una época de cambios, pero ahora también parece que estamos viviendo una cambio de época".


Artículo publicado en la revista AMAUTA de la Facultad de Educación y Humanidades de la UPAO. Volumen 2. Nº 2. Enero - diciembre de 2006. Páginas 5-14.

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