Es fácil observar en la actualidad la atención que los diferentes países presentan al desarrollos. Los pueblos de las naciones atrasadas tratan por todos los medios, de salir del estancamiento atacando de la miseria la ignorancia y la dominación extranjera, cambio, los países adelantados perfeccionan su desarrollo y su economía les permite realizar exploraciones fuera del planeta en busca de nuevas conquistas.
Desde hace mucho tiempo se ha llegado al convencimiento de que la educación es un factor primordial para el adelanto y progreso de los pueblos. En la actualidad esta afirmación es aceptada unánimemente, considerándose a la educación como un medio indispensable para lograr el desarrollo. Por eso, una de las principales preocupaciones es buscar nuevos objetivos y métodos de enseñanza ya sea en los países industrializados como en los subdesarrollados. En éstos últimos, la educación absorbe buena parte de los gastosnpúblicos y en la misma forma, los fondos internacionales dedicados a proyectos de desarrollo económico asignan la mayor parte de sus capitales al factor educacional. Nosotros, por nuestra parte creemos que la educación tiene que ser considerada dentro del Plan General de dsarrollo de cada paìs, ya que si bien la transformación educacional requiere del concurso de variados elementos, no podrá desarrollarse plenamente sino se transforman las demás estructuras con las cuales se encuentra relacionada íntimamente.
Por ejemplo, la elevación de la productividad en todos sus niveles de demanda, el auxilio del sector educacional, pero también reclama una acertada política económica basada en el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales teniendo como meta la industrialización del país, lo cual implica asi mismo la liberación económica de fuerzas exteriores que limitan y frenan nuestra posibilidades de ascenso al progreso.
Remarcado el valioso aporte del factor educacional en el adelanto de los pueblos, es necesario indicar que ese importantísimo papel solo puede cumplir una educación científicamente planificada. Sobre esta cuestión hay que resaltar un fenómeno muy importante que ocurre actualmente y es el que se refiere a que los economistas actuales tienen un interés especial por los temas relacionados con el planeamiento de la educación.
De la misma manera los docentes y demás personal especializado en la educación, deben de conocer la técnica de la planificación ya que son los elementos que transmiten, organizan y administran las tareas educativas a fin de, relacionarse con los diferentes factores que han de figurar en el planeamiento educativo y decidir, el lugar que la educación debe, de ocupar en la programación social. Esto nos hace recordar las palabras de T. R. Malthus quien decía lo siguiente: "La economía política es quizà la única ciencia de la cual puede decirse que innorarla no es simplemente privarse de un bien, sino que produce mucho mal.
En este sentido, algunos espedialistas de la Unesco como H. M. Phillips, dicen que la educación desde el punto de vista económico debe resolver los siguientes problemas: Cómo vincular la enseñanza con las necesidades del desarrollo general (económico y social); nivel de las inversiones que han de realizarse en materia de educación; relación óptima entre los diferentes niveles y sectores de la enseñanza (porcentajes educativos); manera de mejorar el rendimiento de los sistemas de educación; mejor sistema de financíamiento de la educación y los beneficios que producen las inversiones en materia de educación.
La educación para el desarrollo implica necesariamente que ésta oriente sus actividades en forma planificada, es decir con objetivos y metas precisas en un tiempo determinado ya sea a corto o a largo plazo.
Significado y aspectos del planeamiento de la enseñanza
De modo general, el planeamiento significa el primer impulso para el anàlisis y examen integral de los problemas, así como también un resultado de la planificación general del desarrollo, ya que la educación es una de las condiciones y factores del progreso en general. El planeamiento es la acciòn integral para esclarecer y determinar las necesidade de la poblaciòn, con la finalidad de satisfacerlas mediante la elaboración de programas y proyectos de desarrollo, trabajados previamente los objetwos que se desean alcanzar. En esta forma cada parte adopta su sistema en el planteamiento de acuerdo con sus posibilidades y necesidades dentro del marco de su sistema total.
EI desarrollo no se reduce unicamente al crecimiento económico sino que, abarca la solución de los problemas de diferente indole que confrontan las sociedades. Esta tendencia a tomar el desarrollo como exclusivamente económico deriva de la opinión de algunos economistas por un lado y de la escasa atención que se ha prestado a los otros aspectos que comprende este proceso. En lo que respecta a la enseñanza, el planeamiento es la acción destinada a conciliar y dirigir los elementos que forman el sistema de enseñanza a la vez que se analizan y evalúan las diferentes estructuras de los sectores económicos y sociales que se relacionan con la educación. Ya no es posible aislar la educación de los demás sectores de la vida social y la experiencia aconseja que el planeamiento de la educación debe de coordinarse con el planeamiento del desarrollo a fin de integrarlos metódicamente.
EI Seminario Interamericano 1958 elaboró la siguiente definición sobre el planeamiento integral de la educación: "El Planeamiento integral de la educaciòn es un proceso continuo y sistemàtico en el cual se aplican y coordinan los métodos de la investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con la participación y el apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades privadas o estatales, a fin de garantizar educación adecuada a, la población, con metas y en etapas bien determinadas facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico de país".
Las experiencias históricas llevadas a cabo en varios países enseñan que el éxito de la planificación radica en buena parte en el control riguroso de la misma, así como también en la existencia de un organismo central que encuentra la dirección y ejecución de los niveles y programas respectivos. Dichas actividades tendrán que ser coordinadas con los diversos organismos encargados del planeamiento general del desarroll económico y social. Esta situación encuentra grandes dificultades por la falta de personal especializado en las esferas educativas en las técnicas de la planificación .Y también por la resistencia que ofrecen algunos elementos de la administración. "En general es difícil organizar los servicios del planeamiento la enseñanza; ello es debido a la falta de personal preparado y calificado y también a la desconfianza que inspiran los servicios de planeamiento de la enenseñanza a los funcionarios administrativos sumergidos durante largos años en la rutina diaria; por ello temen y se oponen a una innovación que consideran como una amenaza a sus prerrogativas y a su autoridad.
Es muy importante señalar las deferencias que presenta el planeamiento educativo en muchos países así como también algunos de los problemas más saltantes que presentan los países subdesarrollados en el sector educacional. Entre las deficiencias mas comunes del planeamiento educativo están las que señalan los especialistas de la Unesco y son las siguientes: "formulación de planes sin suficiente conocimiento de la situación educativa, social y económica del país; subordinación de los planes a los intereses de la propaganda política; planes elaborados sin la debida consulta a la opiniòn pública; disparidad entre los objetivos propuestos en los planes y los medios humanos y materiales disponibles, la falta de instrumentos de control y rectificación de los planes durante su ejecución, etc".
Cabe anotar que en nuestro país se han formulado planes sin coordinación con los demás sectores nacionales y en consecuencia, ajenos a las necesidades educativas de la comunidad nacional. En lo que se refiere a los problemas que presentan los países subdesarrollados en materia educacional están los siguientes: "Se presta sobretodo atención a la extensión de la primera enseñanza sin procurar aumentar proporcionalmente el número de alumnos que la terminan (problemas conexos: alumnos que abandonan los estudios, alumnos que han de repetir cursos o que no van a clase, educación femenina, edad de ingreso y de fin, de estudios) ni mejorar la calidad de la enseñanza (problemas conexos: preparación de los maestros y formación en ejercicios, sueldos y subvenciones del personal docente, duración de los cursos, 1ibros de texto, métodos modernos y auxiliares de enseñanza. A causa de ello la mayor parte de las cifras de escolarización de la enseñanza primaria son muy poco exactas". (R. Diez-Hochleitner, ob, ; cit.) Se observa en estos países que los alumnos abandonan la escuela en los primeros años de enseñanza, frente a este problema surge la necesidad de aumentar el poder de retención de la escuela, situaciòn que tendrá que solucionar el planteamiento de la educación.
De la misma manera el problema del analfabetismo en los países de economìas atrasada es atacada con deficit y sin coordinación. Se pretende exterminarlo con simples "campañas de alfabetización" sin, tener en ,cuenta las condiciones materiales de vida de los individuos que es la causa principal de la ignorancia yel atraso.
Artículo publicado en La Industria. 10 de agosto de 1967
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